-3.8 C
Río Grande
21 de junio de 2024

Se registraron apenas tres casos de Covid en una semana

Juan Petrina, director provincial de Epidemiología, contabilizó apenas trece personas confirmadas con la enfermedad entre las tres ciudades. La situación la calificó de “bastante equilibrada”, por FM Master’s, debido a la baja cantidad de casos de Covid-19  en las últimas semanas en Tierra del Fuego.

Señaló que los índices habían comenzado a subir a fines de noviembre, con un pequeño pico en la segunda semana de diciembre, “y a partir de ahí comenzó un descenso ya hacia fines de diciembre y continúa ese descenso hasta hoy en día”, con los bajos índices constatados en esta última semana.

Así dio cuenta Petrina de la notable estabilidad de los últimos veinte días, con similar cantidad de casos en cada ciudad, teniendo en cuenta el cambio de estrategia con una especie de monitoreo y no un conteo total de casos. “Todos los casos que hayan llegado a una guardia, a un centro de salud, al centro de salud municipal de Río Grande y el médico considera testarlos, por edad por factor de riesgo, se testea, se notifica y es parte de lo que informamos” amplió el funcionario.

Habló también de una concomitancia ya presente en septiembre, octubre y parte de noviembre, donde la gripe, influenza A e influenza B, tuvieron bastante mayor preponderancia que Covid, al igual que en otras en otras jurisdicciones del país: “esto fue disminuyendo y fue ganando terreno el Covid en el último tiempo de diciembre y hoy en día las personas que se han testeado tienen síntomas respiratorios y aproximadamente un 50 % dan negativo. Es concomitante con gripes comunes y resfrío, otro tipo de virus”, apuntó.

En cuanto a los síntomas, el profesional habló de los mismos que durante toda la pandemia, “fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares generales, algún tipo de síntomas respiratorios específicos como congestión, tos no necesariamente seca”. En cambio, denotó que tanto la pérdida del gusto como del olfato “ya no son tan comunes”.

Los hisopados y diagnósticos se venían realizando en el cine Packewaia  de 8 a 10 los lunes miércoles y viernes, por orden de llegada. La continuidad de esa modalidad se definirá a más tardar el próximo jueves. “Con el hecho de tener dos síntomas o más, ya pueden ser testeados” informó Petrina.

Otro auspicioso dato que compartió fue que ninguno de los cinco establecimientos con internación declaró tener internados por Covid: “veníamos siempre con uno o dos internados por semana tanto en Ushuaia como en Rio Grande. Al día lunes ninguno de los establecimientos declaró tener ningún internado de Covid, ni en sala común ni en terapia intensiva”.

Finalmente, respecto de la vacunación, el director Juan Petrina confirmó que se está aplicando la quinta dosis disponible, y enfatizó que cualquier persona que haya pasado más de cuatro meses de su última dosis, cualquiera fuera, está en condiciones de recibir un refuerzo.

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...