4.3 C
Río Grande
20 de abril de 2024

Se realizo la primera «Gratiferia»

Por Silvana Minue-Con el fin de impulsar la solidaridad y bajar la ansiedad del consumismo por las fiestas navideñas, este domingo se llevó adelante el primer encuentro denominado «gratiferia» navideña en el Centro Cultural Actuar ubicado en Juan Buezas 1088 del Barrio Golondrina.

Una gratiferia es una feria gratis, donde no existe el trueque ni cambio por dinero. Se trata de hacer una liberación de nuestras posesiones materiales. Además, este primer encuentro busco sembrar una economía ecológica que minimice el impacto ambiental y reduzca la cantidad de residuos. La dinámica es traer algo que ya se utilice en casa y que se encuentre en buen estado para que otra persona lo pueda volver a utilizar.

La voluntaria Noelia Viggiano Pereyra explicó que al recordar las gratiferia que se hicieron en el 2007 a través del vecino Ariel Rodríguez Bosio y al conocer la movida que se hace en Buenos Aires, que intentó replicar en Ushuaia junto a un grupo de amigas y conocidas. Esta primera gratiferia navideña, donde se recibió ropa para niños, juguetes y libros. «La idea es ofrecer y dar cosas en buenas condiciones, y que surja todo desde el amor y cuestionarnos nuestras acciones más allá de comprar. Todo esto fue partiendo de la base del cero lucro y cero mercantilismos», dijo a TIEMPO FUEGUINO.

La militante ambiental dijo que este evento también tuvo trasfondo sustentable y ecológico a partir de los talleres sobre cultivo de interior con semillas, germinados, brotes y bombas de semillas. Hubo una charla sobre la alimentación consiente para peques y un taller de cocina participativo «Armando trufas en familia». También se charló sobre la educación, higiene, y salud de la ciclicidad menstrual consciente y una sobre crianza respetuosa, porteo y pañales de tela.

«Fue una movida muy linda, y movilizante para mí», dijo al finalizar el encuentro y apuntó que «la gente se prestó a llevar muchas cosas, Con la ropa que se recibió y que no se llevaron, se llevará a merenderos y roperitos barriales. Todo tiene un ciclo, pero la idea es disminuir la cantidad de basura y ayudar, y que la gente se lleve información a partir de los talleres», finalizó.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...