USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho Vargas” se disputará la quinta fecha de un Torneo Apertura que atravesará su línea media y se encaminará a zona de definiciones para el primer semestre tanto en femenino como masculino.
Que difícil sería, si de una mesa de póker se tratase, poner con total convicción una ficha en esta parte del año, apostando por algún club, y mucho más a algún resultado. Tan pareja es la máxima división a estas alturas, tan poco certero el orden en que los elencos terminarán en la cima, que recién al término de esta quinta fecha, la fecha bisagra, podríamos empezar a vislumbrar con algo más de claridad cuáles serán las caras que, a futuro, se adueñen del póster.
El problema de la distancia
Escuela B y Cuervos parecieran ser los que mandan y mandarán en el femenino. Hasta el momento Escuela D los persigue bien de cerca, todo lo demás está equilibrado, buenamente equilibrado, porque los niveles de los retadores se han emparejado para arriba. Equipos como AATEDYC o Escuela MB han subido un poco la vara, HAF y Lasserre la han bajado y CAMPOLTER junto a Escuela G se muestran competitivos.
Esto forma un pelotón hermético que luchará por meterse en playoffs pero que, de conformarse únicamente con ese objetivo, quedarán demasiado lejos de la ambición de una final y mucho más del título. Por eso es necesario recortar la distancia, desde los resultados y el juego para que los poderosos no se escapen, no luzcan inalcanzables.
Por lo tanto la fecha para ellas correrá el domingo desde temprano. Allí, en el Microestadio, Cuervos y AATEDYC disputarán un atractivo duelo desde las 10 de la mañana y le darán paso al choque posterior entre Escuela B y Millo FDM.
Algunas horas más allá de la finalización del superclásico, la acción para el femenino se reanudará pero en Casa del Deporte. Ahí, a las 19:30, Escuela de Futsal MB buscará sumar de a tres para trepar posiciones y HAF seguir por la senda del triunfo conseguido el pasado fin de semana. Por último, el escolta Escuela D se medirá con Lasserre para seguir al acecho de los líderes en tanto que el cierre de la fecha estará a cargo de Escuela G y CAMPOLTER, todos partidos atractivos.
Barro, tal vez
El quinto examen de la Élite del Futsal podrá dejar análisis varios. Podría bien ser una fecha que quiebre en dos a la tabla y separe con claridad a aquellos que van a luchar por la gloria y aquellos que pensarán por entrar a playoffs o, peor aún, que mirarán la tabla de los descensos.
Pero también podría suceder lo opuesto, aquellos que hoy están en esa tabla baja, saben a ciencia cierta que esta es la última chance de dar el golpe para salir de ahí, de lograrlo, la parte media de la tabla ingresará en un barro divino que también nos dejara una recta final maravillosa.
Comercio será el primero en salta a la pista del templo del Futsal, del “Cochocho Vargas” hablamos, claro. Lo acompañará Andes del Sur, las diferencias son claras, pero las necesidades también. El elenco de Ralinqueo necesita ganar y seguir confirmando que está firme para dar batalla en tanto que los de Oyarzo, ganando darían el golpe, pero empatando no quedarían tan mal parados, sumarían para su objetivo de no descender y armarían un lio hermoso arriba.
Pasada la espuma del superclásico retornará la caprichosa con UOM y Pratt, que iniciarán acciones con similar análisis al partido que los precede. Es que los de Arce arrancaron bien arriba, pero perdieron los últimos dos en tanto que los de Guala suman tres unidades únicamente y ven en la UOM un rival ideal para dar el salto. Si Pratt gana alcanzará al metalúrgico, aunque sí en cambio la victoria es del “Azulado” se desprenderán de los de la colectividad por seis unidades.
Las luces del domingo estarán puestas en el duelo que a continuación protagonizarán Camioneros y Galicia. Los de Albarracín vienen de sacar un valioso empate ante Mercantil y ahora buscarán cortar con la cima y el invicto que ostenta el Galo.
Además, si el Camión triunfa alcanzará a los españoles en las diez unidades, pero si el que gana es Galicia le sacará seis al Camión. En consecuencia, el empate no le sirve a nadie, ya que de suceder, Camioneros podría llegar a quedar muy lejos de Mercantil o HAF (si ambos ganaran) y lo mismo para el Galo, que podría pasar de ser líder a quedar tercero.
La continuidad de la fecha irá marcando similares alternativas que lo hasta aquí narrado. HAF será juez de Los Andes a partir de las 21. El rojinegro ganando se mantendrá de mínima como escolta e incluso podría acceder a la cima y hundir a su rival en la zona baja de la tabla, pero si Los Andes da el golpe y logra sacar cuando menos un punto dejará ardiendo la tabla y permanecerá con chances varias de luchar por los puestos de playoffs.
La quinta ficha tendrá como función final el emparejamiento entre AEP y Mercantil allá por las 22:30. Para los de Bonvehi será una nueva chance de solidificar una idea y sumar para mirar a todos desde arriba, que siempre viene bien. Para el Tricolor, que acaba de quedarse sin la conducción técnica de Coronel, el primer técnico saliente del año, la situación será delicada porque con apenas una unidad transitan el último escalón del Apertura junto a Andes del Sur y de seguir sin sumar, la sombra de la permanencia crecerá y lo acechará fecha tras fecha, aunque cierto es también que el cambio de aire puede darle nuevas energías.
Así, entre barro y show, se cruzará el Ecuador del torneo doméstico. La ruta que hasta aquí era lenta y en ascenso, será a partir de ahora rápida y en picada, los tiempos se acortan y el margen de error se reduce, es que allá a lo lejos se empieza a ver la silueta de la Copa, de la gloria, y para aquellos que buscan ese galardón, empezarán las horas más lindas.