Finalmente tuvo lugar la ceremonia en las Islas Malvinas para los familiares de los 90 soldados identificados el año pasado.

En el cementerio de Darwin se rezó una oración por los caídos argentinos e ingleses  y un llamado a “trabajar por la cultura del encuentro sin divisiones ni odios ni guerras”.

La ceremonia fue presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí, y representantes católicos y protestantes, y en ella también se bendijo una imagen de la virgen de Luján que será traída al continente para recorrer los hogares de los familiares que no pudieron viajar hoy a las islas.

El contingente de 248 argentinos integrado en su mayoría por familiares de caídos en Malvinas, había partido esta madrugada en tres aviones desde el aeropuerto de Ezeiza con destino a la base militar de Mount Pleasant.

Del contingente formaron parte también médicos, psicólogos, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; funcionarios de la embajada británica y una reducida comitiva de prensa, en la que está incluida Télam.

También viajó a las islas el militar inglés Geoffrey Cardoso, quien en 1982 diseñó Darwin y se ocupó de enterrar a los soldados argentinos; el ex combatiente y presidente de la Fundación No me Olvides, Julio Aro, uno de los impulsores de la iniciativa de las identificaciones; y miembros de la Corporación América del empresario Eduardo Eurnekian, quien financió el viaje.

Los pasajeros debieron hacer los trámites de migraciones, que incluyeron el sellado del pasaporte, para luego recorrer en micros los 37 kilómetros que separan la base militar de Darwin, en dirección contraria de donde se encuentra la capital de las islas, Puerto Argentino.

Una vez en Darwin, tuvo lugar la ceremonia, que incluyó una oración religiosa y honores militares.

Desde hace pocos días, las tumbas de esos soldados ya contaban con su lápida de granito negra con la inscripción de su nombre y apellido, que reemplazó a las que portaban la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”, que, a su vez, fueron traídas al continente para ser distribuidas entre los museos y recordatorios de Malvinas que existen por todo el país.

Desde las 16:30 hs está previsto el recibimiento del contingente en en el sector C del aeropuerto internacional de Ezeiza, con una ceremonia en la que estará presente el Ministro de Defensa, Oscar Aguad y habrá una banda del Regimiento de Patricios que ejecutará la Marcha de las Malvinas y el Himno Nacional.