10.6 C
Río Grande
15 de abril de 2024

Se realizó el primer encuentro de la comisión interministerial de salud mental

Se trata de una herramienta que propone la Ley De Salud Mental, que fue reglamentada por la ley provincial 1067, y desde donde se aborda la problemática de salud mental desde diferentes sectores.

La ley establece que estas problemáticas no son exclusivas de un consultorio médico, sino que refieren una serie de acompañamientos.

“No es lo mismo el padecimiento mental cuando alguien está solo que cuando alguien puede encontrar un lugar en otro. La inclusión social es un acto que implica la inclusión escolar, laboral, en una vivienda, en el trabajo, en el mundo del deporte, de la cultura y para eso hay que acompañar”, dijo el Secretario de Salud Mental de la Provincia, David De Piero, por FM Masters.

El tema principal que se trató en la Comisión fue el relacionado con los dispositivos de viviendas para uso de salud mental, con un proceso de internación donde los pacientes se encuentran con que no tienen casa y no pueden vivir solos. Para eso deberían existir casas de alojamiento y acompañamiento, para la autonomía de estas personas, por lo que se va a conformar la primera institución para estos dispositivos.

Además, se gestiona con Nación el financiamiento para la construcción de estas viviendas en las tres ciudades.

“Lo que dice la normativa es estas casas tienen que estar dentro del ejido urbano, con acceso a los centros de salud y centros comerciales, sin carteles identificatorios, debe ser una vivienda más, y con el autorizado de fiscalización, con puertas de emergencia y medidas de seguridad, con acompañamiento de un equipo interdisciplinario y terapéutico”, explicó De Piero.

 

 

 

Compartir

También podés leer

Portada del lunes 15 de abril

Diario-Tiempo-Fueguino-Lunes-15-de-abrilDescarga

Lechman confirmó la participación de somos fueguinos en la Reforma

En un clima de intensa controversia política en la...

Desafíos y potencialidades de la industria pesquera en Tierra del Fuego

El economista Juan Pablo De Luca realizó por FM...

Economía popular: respuestas ante la crisis nacional

La crisis económica que azota al país ha agudizado...