Desde la cartera sanitaria municipal destacaron que la decisión del intendente por desplegar un dispositivo de búsqueda activa de personas con síntomas compatibles con el COVID-19.

Una iniciativa que viene a complementar el arduo trabajo municipal que se desarrolla en materia sanitaria. Cabe resaltar que el laboratorio municipal está absorbiendo toda la demanda de hisopados, desde el inicio de la pandemia, el Municipio ha estructurado su política sanitaria para fortalecer el sistema de salud de Río Grande.

A raíz de ello, se mantienen abiertos los Centros de Salud Municipales, el Mamá Margarita continúa con la Unidad de Pacientes recuperados, el Centro de aislamiento está a disposición para un eventual uso en lo inmediato.

El servicio de salud mental continúa activo y atendiendo la demanda. También se colabora con vacunadores y ambulancia a la campaña de vacunación que se implementa en el Gimnasio Muriel, entre otras acciones.

Los testeos voluntarios se realizarán mediante test de hisopado de antígenos, para identificar sintomatología como fiebre igual o mayor a 37.5°; dolor de garganta; dificultad respiratoria; perdida de olfato o gusto; dolor de cabeza; diarrea y/o vomitos. De esta manera, se pretende confirmar si la persona testeada está cursando la infección.

En caso de confirmada la infección, se activa el protocolo de resguardo en el domicilio particular del mismo, se notifica caso confirmado dando todas las indicaciones de cuidado. Luego, se procederá a la identificación de contactos estrechos.

Asimismo, es importante recordar que se considera contacto estrecho a convivientes de caso confirmado COVID -19, a toda persona que haya permanecido por más de 15 minutos a menos de 2 metros de distancia del caso confirmado 48 horas previas al inicio de síntomas.

Si el resultado del hisopado es negativo y la persona presenta síntomas compatibles con COVID- 19, se recomendará el resguardo domiciliario y se brindarán indicaciones de cuidados y de seguimiento evolutivo de síntomas.