Por Fabiana Morúa. Desde Tierra de Teatro anunciaron que este 14 de mayo llevarán adelante el 3° Encuentro de Mujeres y otras Feminidades que escriben en Río Grande. La jornada será desde las 15.30 hasta las 17 horas.

El conversatorio “Escribir en clave de acción” será coordinado por Corina Amilcar, fundadora de Tierra de Teatro, dado que se trata sobre el ejercicio de escribir textos destinados a llevarse a escena. Además, la Licenciada y reconocida dramaturga riograndense, compartirá su experiencia y trayectoria en el campo de acción artístico.

A través de un comunicado aclararon que “esta vez nos convoca un tema muy especial: Escribir teatro, textos que están destinados a ser acción dramática y que apelas a lo que ofrece el lenguaje para elegirse en la escena local, regional y nacional”.

Desde la institución cultural y teatral destacaron que “conversaremos sobre los tópicos que circulan, el texto teatral local, viviendo en Río Grande y mirando al mundo”.

Cabe mencionar que el conversatorio se desarrollará en las instalaciones de Tierra de Teatro que está ubicada en Schweitzer 1335.

Tiempo Fueguino conversó con Amical respecto del evento: “Considero que es un proceso en el cual se va encontrando lentamente la importancia de escribir las propias historias”. Por ello, destacó que, “en primera instancia, realizar los registros personales del hacer teatral desde todos los roles, retomarlos, reescribirlos, no necesariamente tienen que ser textos teatrales, pueden ser de acciones, de percepciones o técnicos”.

Amilcar sostuvo que “el escribir las propias historias surgió a partir de otra necesidad, la de contarnos quienes somos y somos con los otros con la comunidad. Generalmente se buscan textos de autores reconocidos o de gran trayectoria y seguramente ellos empezaron alguna vez contando sus historias”.

En medio de la conversación, indicó que “esas historias muchas veces nos quedan muy lejanas a nuestra identidad, claro que las recocemos somos una sola Argentina, pero cada provincia tiene sus particularidades su identidad”. Mientras que, en otra observación, “es que la mayoría de las historias son contadas por varones, entonces la pregunta es ¿las mujeres no tenemos cosas para decir? ¿Cómo contamos las mujeres? ¿Qué contamos? Ahí es donde tenemos que profundizar y hacer camino”.

“Es cierto que es muy importante capacitarse y tomarse el tiempo de escribir todos los días 5 minutos lo que surja. Después se van seleccionando textos, frases, reflexiones y puede surgir una producción interesante para compartir”; remarcó la dramaturga.

En esa misma línea, Amilcar preguntó: “¿Quiénes son las mujeres y otras feminidades que están realizando el ejercicio de la escritura literaria actualmente en la ciudad? ¿Cuándo se piensa en las referentes de la literatura local ¿en quiénes se piensa?”.

Ante ello, la respuesta que brindó fue: “Cuando nos ponemos a indagar en estas identidades, nos damos con el hecho de que nuestras referentes de la poesía, ya no están entre nosotras. Nuestra querida Niní Bernardello y la recordada Leonor Piñeiro han vivido Río Grande y la Isla a través de sus palabras, pero en la actualidad muchas otras mujeres lo siguen haciendo”.

“La diferencia es que esas mujeres hacen el ejercicio de la palabra en soledad o, en el mejor de los casos, en contacto con muy poca gente que sabe que ella está produciendo literatura”; reflexionó la actriz.

Sentenció que “es imperioso que las mujeres que estamos escribiendo textos literarios (poesía, teatro, narrativa, crónicas, ensayo, cine o literatura infantil y juvenil) nos encontremos, nos conozcamos y comencemos a compartir nuestras inquietudes respecto a la palabra, respecto a la realidad y respecto al cruce entre estos dos aspectos primordiales para la sociedad riograndense y fueguina”.

A su vez, recordó que, “en el marco de la Feria Provincial del Libro en diciembre del 2021, se llevó a cabo el “1° Encuentro de Mujeres y otras Feminidades que escriben”, con una asistencia total de 15 mujeres en esa oportunidad, quienes se quedaron muy motivadas y entusiasmadas para que los Encuentros continúen a lo largo del año, ya que se vislumbra la necesidad de vincularnos y conversar sobre nuestras producciones como de los procesos creativos propios”.

Nuestra dramaturga riograndense, expresó que “la intención es organizar la continuidad de los Encuentros, para lo cual se ha generado un cronograma anual donde varias mujeres coordinarán mesas redondas o conversatorios cuyas temáticas están ordenadas por géneros literarios y otros cercanos a la literatura: El guion audiovisual o cinematográfico, el ensayo filosófico o político”.

Asimismo, Amical brindó el listado de escritoras que coordinan los conversatorios: “En marzo fue el turno de Belén Ahumada sobre poesía. En abril estuvo a cargo Renata Lerina sobre narrativa. Durante este mes, mayo, estaré yo, Corina Amilcar, que hablaré sobre teatro. Para junio está previsto que esté Natalí Vega sobre ensayo, en agosto Lucía Kuzmuk sobre fanzine, en septiembre Alejandra Lizardo sobre crónica, en octubre María Martinengo sobre filosofía y en noviembre Mariela Gabriel sobre Literatura infantil y juvenil”.

Finalmente, la dramaturga y directora de Tierra de Teatro detalló cómo se realizaron los encuentros anteriores:

“El 1° encuentro que se realizó en marzo, fue en el marco de las actividades por el mes de la mujer”, el mismo se llevó adelante “en el Museo Fueguino de Arte y se conversó sobre poesía. Lo coordinó Belén Ahumada asistieron unas 10 personas”.

Mientras que “el 2° encuentro se realizó en abril en la Escuela Experimental Los Cauquenes, lo coordinó Renata Lerina y nos compartió su experiencia a través de la escritura de su primera novela”.