3.2 C
Río Grande
27 de mayo de 2024

Se presentaron posible soluciones al problema de Laguna Seca

En la reunión convocada por el concejal Von der Thusen para discutir la problemática del polvo que parte de Laguna Seca, Gabriela Castillo, secretaria de Obras y servicios públicos del municipio dijo que debido a la magnitud del lugar “es necesario pensar soluciones integrales que se puedan sostener en el tiempo y que no impacten negativamente en el ecosistema local”.

Laguna Seca forma parte de un sistema situado en tierras privadas, y que incluye las lagunas Don Bosco, Del Peñón, Redonda y Larga, que totalizan 1678 hectáreas. “Todas ellas presentan el mismo proceso de erosión”, detalló Castillo.

Existe una ordenanza del año 2000 a partir de la cual se iba a firmar un convenio con la Universidad de Río Cuarto para analizar la posibilidad de la plantación de pastos híbridos de trigo y centeno, cultivos que son capaces de generar una cobertura en el suelo y que no consumen mucha agua.

Pero esta chance quedó trunca, ya que los dueños de la tierra pidieron el pago de un canon por la intervención en el lugar. “Para pensar una solución de estas características, hoy habría que realizar un estudio ambiental sobre el impacto de la introducción de una nueva especie en el ecosistema”, comentó la funcionaria.

Otra posibilidad que se propuso fue la de un canal a cielo abierto, pero según Castllo “tiene el inconveniente de una gran pérdida de agua por filtración y evaporación a lo largo del recorrido. Hay que tener en cuenta además que el río nos provee el agua para potabilizar y es un recurso que tenemos que cuidar y preservar”.

Finalmente, la funcionaria expuso la posibilidad de “cubrir la laguna con un material geosintético que impida la salida de agua, pero deben estudiarse muy bien las condiciones climáticas para no provocar inundaciones en las estaciones de lluvia”.

“Desde el Municipio lo que se ha hecho concretamente hasta el momento es la construcción de un cruce de la red pluvial de los barrios Chacra XI y UOM Circunvalación hacia el otro lado de la Avenida Circunvalación, de manera de contribuir a la humidificación del sector”.

“Es necesario tener estudios de profesionales para arribar a una solución económicamente viable con el menor impacto ambiental, que tenga en cuenta todas estas variables que comentaba y que contemple el factor de sustentabilidad en el tiempo para no generar problemas mayores”, concluyó.

 

Compartir

También podés leer

«Estamos poniendo en valor un lugar emblemático del deporte en Río Grande”

En ese marco anunció que se abren las inscripciones...

Exitosa peña solidaria en Tolhuin

El 25 de mayo, Tolhuin vivió una noche especial...

Se realizan trabajos de mantenimiento en la ruta 119

Equipos de la Dirección Provincial de Vialidad se encuentran...

Vuoto presentó el proyecto para constituir el concejo económico y social

El intendente Walter Vuoto presentó ante el Concejo Deliberante...