En un comunicado emitido en la noche del sábado el Ministerio de Defensa informó que se detectaron durante la jornada, siete llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino ARA San Juan y que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada Argentina. Lo que indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa.

Asimismo se indicó que las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto.

A fin de determinar la ubicación del emisor de las señales, se trabaja con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes.

La operación es comandada por el Ministro de Defensa Oscar Aguad, quien permaneció toda la jornada en el Edificio Libertador, sede de la cartera de Defensa. En tanto, la Secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata, está en la Base Naval Puerto Belgrano supervisando las tareas.