2 C
Río Grande
25 de mayo de 2024

Se entregó el hombre que mató hace 23 años a su expareja embarazada

Por Silvana Minue-Ramón Ángel Abregú después de 23 años, se presentó en el Tribunal de Juicio Oral Río Grande al prescribir la causa de asesinato, por lo que seguirá en libertad.

De aspecto visiblemente desmejorado se entregó a la justicia acompañado de su abogado, Alejandro de la Riva. Se conoció que llegó el domingo a la provincia, escondido en un camión, luego de vivir en el norte chaqueño en la clandestinidad.

Abregú el 23 de enero de 2000 mató a balazos a su expareja embarazada dentro de la clínica privada CeMeP, meses después se escapó de la cárcel donde cumplía la pena.

Alejandro de la Riva, abogado defensor se presentó junto al prófugo Abregú, y habló a los medios presentes. Explicó que los pasos a seguir de parte de la Justicia: la identificación, analizar si realizó algún otro delito, la certificación de los años que permaneció prófugo desde el día que se escapó, cerrando la causa de 20 años. «Él estuvo viviendo en el monte salteño, se quería presentar desde el año pasado», dijo y agregó que esto de vivir en la clandestinidad fue «otra forma de cumplir la condena».

El caso

Por el crimen, Abregú fue condenado a 20 años de cárcel, pero el 15 de febrero de 2001 se fugó del establecimiento penitenciario de aquel entonces, ubicado en uno de los barrios de la Margen Sur.

A partir de allí se mantuvo prófugo de la Justicia, los investigadores creen que el hombre logró escapar de la isla hacia Chile escondido en un camión, a través del Paso Fronterizo San Sebastián, y que desde allí se refugió en otro país limítrofe.

De acuerdo a lo que lograron reconstruir en aquel momento los pesquisas, el detenido aprovechó las deficiencias de seguridad del establecimiento carcelario llamado “Puesto 1”, donde por entonces había solo 3 policías que custodiaban a 23 internos, y escapó. Las falencias del lugar eran tantas que el reo se fugó a la mañana, y su ausencia recién fue notada “en horas de la tarde” durante el relevo del turno de los vigilantes de guardia.

La prescripción

Como la condena contra Abregú fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia el 1 de marzo de 2001, el período de prescripción de la causa «comenzó a operar ese día y venció el 1 de marzo de 2021».

El expediente fue remitido al Tribunal Oral de Río Grande (el mismo que emitió el fallo condenatorio) y en las últimas horas «se comunicó al juzgado un abogado particular, interesado en tramitar el pedido de prescripción».

Sin embargo, de superar esa contingencia, el tribunal «no tendría más remedio» que hacer lugar al pedido y «técnicamente el hombre podría regresar a Río Grande sin riesgo de ser detenido ni juzgado otra vez», explicaron los voceros.

El  Dr. Alejandro de la Riva fue quien presentó el pedido de prescripción de pena para el homicida prófugo. «Solo sé que está en una zona del norte argentino donde no tiene señal telefónica y va a un pueblo a comunicarse”, dijo el abogado en el año 2021.

En ese sentido confirmó que Abregú tomó contacto en solicitud de la medida que fue presentada ayer ante el Tribunal de Juicio; “por supuesto no se puede hacer una valoración del hecho que repugna a cualquiera, yo no soy abogado defensor de un hecho que tuvo como protagonista a Abregú que terminó con la vida de la madre de sus hijos y otro hijo por nacer, pero la prescripción es un instituto del derecho”.

El femicidio

Las características del asesinato de Eva Falcón produjeron una conmoción en Río Grande 20 años atrás. Abregú estaba provisoriamente separado de su pareja, aunque en las últimas semanas se había acercado a ella con la intención de reconciliarse.

El día del hecho Abregú acudió al domicilio de Falcón y la atacó con un arma calibre 9 milímetros. La mujer, embarazada de 7 meses, logró escapar con una herida y se refugió en la sala de guardia del sanatorio Cemep, donde su agresor la alcanzó y la remató con cuatro disparos más, según se probó en el juicio oral.

Sin la figura agravante del «femicidio» (todavía no vigente) y sin contemplar el vínculo que los unía, la justicia condenó al hombre por «homicidio simple».

No obstante, con la fuga posterior y los años que permaneció en rebeldía, Abregú podrá quedar libre luego de haber cumplido una proporción ínfima de la pena que le impusieron.

Compartir

También podés leer

“Este es un amparo del pueblo en defensa de Tierra del Fuego”

Así lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella durante la...

“siempre vamos a estar trabajando de manera conjunta para llevar soluciones”

Así lo afirmó el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington,...

“El tarifazo de gas es inadmisible, más aún siendo una de las provincias productoras”

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó...

Intenso debate y poroteo en el Senado por las facultades delegadas

Uno de los temas que más preocupa son las...