8.6 C
Río Grande
18 de abril de 2024

Se definió un protocolo para el uso de suero equino y plasma

El ministerio de Salud de la Nación publicó 2 resoluciones que regulan el uso más conveniente del suero equino híperinmune y del plasma de convalecientes como tratamiento para el COVID-19.

Cabe destacar que los protocolos fueron consensuados entre la secretaría de Calidad de la Salud y especialistas de diferentes sociedades científicas e investigadores de ensayos clínicos que se realizaron en el país con ambos tratamientos.

Para el suero equino, la resolución establece que debe ser indicado para los pacientes con enfermedad hasta 10 días después de haberse registrado los primeros síntomas.

También se estableció que debe ser administrada en ámbito hospitalario con monitoreo médico y se deben indicar 2 dosis a razón de 4 mg/Kg de peso con un intervalo de 48 horas por vía intravenosa.

La misma publicación desaconseja proveerlo a pacientes internados en terapia intensiva y en personas con antecedentes de anafIlaxia, administración previa de suero equino (como que hayan recibido suero antitetánico, antiofídico o antitoxina arácnida) o una reacción alérgica por contacto o exposición a los caballos.

Referente al plasma de pacientes convalecientes, el Ministerio recomendó utilizarlo en pacientes mayores de 75 años cuando el caso no revista gravedad. Son menos de 3 días de iniciados los síntomas.

No se debe administrar plasma de convaleciente a pacientes con más de 3 días de iniciados los síntomas o con alguna de las siguientes características: Frecuencia respiratoria mayor a 30/min, saturación de oxígeno menor de 93% respirando aire ambiente, indicó la resolución.

plasma.pdf

Compartir

También podés leer

Los planes de Viviana Manfredotti para el turismo en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia presentó a Viviana Manfredotti como...

La nueva terminal de pasajeros contempla la inversión privada

La Dirección Provincial de Puertos está considerando la participación...

Pino: Las 46 designaciones «no tiene nada que ver con los que me asesoraron a mí»

El legislador Juan Carlos Pino explicó sobre el caso...

Prevención de cáncer de colon: Cerca de 200 personas accederán a su diagnóstico

Desde el 3 hasta el 12 de abril, el...