El STJ de Tierra del Fuego suspendió la elección de convencionales constituyentes, atendiendo a la solicitud del legislador Jorge Lechman, quien planteó la extemporaneidad e inconstitucionalidad de la reforma.
El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego decidió suspender la elección de convencionales constituyentes prevista para el 10 de noviembre, atendiendo a la solicitud del legislador provincial Jorge Lechman. Esta decisión se toma en respuesta a una petición de declaración de certeza presentada por Lechman, miembro del partido Somos Fueguinos.
La medida, que detiene el acto electoral previsto para noviembre, fue emitida por unanimidad por los jueces, Carlos Gonzalo Sagastume, Ernesto Loffler, Javier Muchnik, María del Carmen Battaini y Edith Cristiano, con la secretaria Roxana Vallejos también firmando la resolución.
El tribunal notificó tanto al gobierno provincial como al juzgado electoral sobre la suspensión, y otorgó al gobernador Gustavo Melella un plazo de 30 días para responder. Asimismo, se enviaron notificaciones al fiscal de Estado y a la Legislatura provincial.
Esta resolución del Tribunal Superior introduce una pausa sorpresiva en el proceso de reforma de la Constitución provincial, una iniciativa del Ejecutivo que había generado considerable debate.
Jorge Lechman había manifestado su oposición a la reforma, argumentando que el plazo legal de 210 días para convocar a la reforma había expirado y cuestionando la constitucionalidad del proceso.
Sin entrar en el fondo del asunto, el Superior Tribunal decidió proceder con la suspensión inmediata de la elección, añadiendo un nuevo capítulo a la discusión sobre la reforma de la Constitución.