Por Silvana Minue-El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) lleva adelante los talleres en distintas temáticas dirigidos a promotoras y promotores de la Red Tejiendo Matria que promueven y fortalecen el trabajo de acompañamiento y sostén que impulsan en sus barrios.

La propuesta se encuentra recorriendo todo el país. Ya se brindaron jornadas de capacitaciones en herramientas para la participación y la prevención de la violencia política contra las mujeres y LGBTI+, acceso a derechos en clave LGBTI, y gestión menstrual. Mientras que este viernes a 14 a 16 hs  se dará el Taller “Certificado Único de Discapacidad: aspectos generales, derechos y beneficios”.

La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Lic. Paula Cecilia Merchán habló en TIEMPO FUEGUINO sobre la importancia de contar con promotoras y promotores.

“En todo el territorio durante muchos años se fue creando una red muy grande integrada por mujeres y diversidades que fueron atendiendo las distintas realidades que tienen que ver con situaciones de violencias o cuidados comunitarios pero además esas personas se fueron formando en distintas instituciones o en sus propias organizaciones de maneras teóricas y en acciones, además son personas que en esta red no solo fueron capaces de sostenerla sino también de transformarlas por lo cual este Ministerio existe porque ha existido esta gran red, a la cual lo llamamos promotores y promotoras a todas esas compañeras, compañeros, y compañeres que transforman la realidad”.

Entonces por esas personas que generan a su vez talleres, acompañan a mujeres a hacer una denuncia de género, a las que trabaja en comedores comunitarios, se crea la Red llamada Matria que “ya tiene inscriptas 28 mil personas en todo el territorio”, relató Merchán y aseguró que en “Tierra del Fuego fue la primera provincia donde iniciamos talleres de formadoras para que todas se formen y que también luego formen a otras, inmediatamente realizamos otros talleres que tengan que ver con la prevención y asistencia en la violencia, pluralidad, étnico racial, todo lo que tenga que ver con la diversidad. El año pasado más de 15 mil personas se capacitaron en los distintos talleres y ahora se despliegan en la Patagonia esa variedad de talleres y en Tierra del Fuego la respuesta es enorme, la participación es muy alta”.

Estos talleres que brindan herramientas para impulsar mejores políticas locales contra las violencias de género son importantes para contrarrestar la violencia hacia las mujeres y diversidades.

“La solidaridad y sororidad es enorme y debemos lograr que se articulen más fuertes con las políticas de estado. Entonces esa articulación territorial se debe dar a través de los gobiernos provinciales como municipal y también con las organizaciones y promotoras. Por eso lanzamos esto para que inmediatamente ellas puedan conocer de primera mano los programas que el Ministerio vamos desarrollando e implementando como así también  programas de otras áreas que ayuden a articular acceso a derechos como la articulación con la Agencia de Discapacidad ya que trabajamos fuerte en el acceso al Certificado Único de Discapacidad y en eso sabemos que quienes menos acceso tienen son las mujeres LGTB pero también sabemos que son las mujeres que se encargan de personas con discapacidad”, sostuvo la funcionaria nacional.

Además “generamos encuentros provinciales para que conozcan como es el Programa Acompañar para que se sepa cómo acceder y acompañar a personas en situación violencia y en estas cuestiones debemos fortalecer con capacitaciones y con el conocimiento de todas las herramientas que desde el estado otorga para que sean útiles en el fortalecimiento de redes territoriales”.

Debate en proyecto del cupo laboral para personas travestis y trans

Al momento de realizarse esta entrevista, se debatía en la Cámara de Senadores, el proyecto del cupo laboral para personas travestis y trans que ya obtuvo media sanción en Diputados. Por esta cuestión se le consultó a Marchan quien aseguró estar feliz por el tratamiento y recordó que “el año pasado se logró obtener un decreto que habilita en cupo laboral en el ámbito estatal, y fue un salto enorme. Desde el Ministerio creamos un programa de asistencia y de acceso a derechos para personas travestis y trans ya que no pueden acceder a un trabajo o educación”.

Por lo tanto “de tener esta ley que fue batallada soñada por referentas que estarán en nuestra memoria como Diana y Lohana será un día muy grande porque tienen que ver con muchas luchas construidas desde distintos lugares”, finalizó.