5.8 C
Río Grande
20 de mayo de 2024

Recomendaciones para mantener alimentos libres de bacterias

Este lunes se conoció que hubo un tercer internado en la provincia de Buenos Aires por intoxicación, luego de haber ingerido carne contaminada con salmonella. En este caso, el hombre evoluciona favorablemente.

Luisina Luraschi es Jefa de Departamento del Laboratorio Control de Alimentos del área de Bromatología de la municipalidad de Ushuaia, y explicó que “como consumidores, somos el ultimo eslabón de la cadena”, en referencia al proceso que lleva a un animal desde su corral hasta la mesa del hogar. “Hay una responsabilidad de cada uno a lo largo de esa cadena. Nosotros tenemos la última responsabilidad como consumidores”, agregó.

“Cada uno tiene que garantizar buenas prácticas para evitar la proliferación de bacterias que podrían estar presentes en carnes crudas. El problema no está en la comida que tiene mal olor, sino cuando compramos achuras o carne y no tomamos las medidas preventivas en nuestros hogares”, dijo Luraschi por FM Masters.

Y detalló que “en lo que se hace hincapié es en la calidad del agua con la que voy a lavar, no solo los utensilios que usen o el alimento, sino en el agua con la que voy a lavar mis manos”.

Si bien no podemos convertir el agua que tomamos en “agua segura”, lo que se aconseja es poner 2 gotas de lavandina por cada litro de agua. También se puede hervir el agua, y contar 2 o 3 minutos desde el momento en que el agua entra en ebullición.

Otro tema es la cocción de los alimentos. “Lo más peligroso es la carne cuando está picada, porque la superficie expuesta de corte de carne queda expuesta. Si la pico, pongo las partículas de la carne en contacto entre sí, y si la dejo fuera de la heladera, con el agravante de que no la cocino lo suficiente, estoy favoreciendo a que crezca el patógeno provocando los síntomas”, detalló Luraschi.

“Lo que tengo que ver cuando estoy cocinando la carne es si lo rosado desapareció, porque es la temperatura en la que las bacterias de shigella o salmonella se destruyen”, recomendó.

Otro de los lugares donde es usual el consumo de agua es en los corrillos, cuando las personas salen a hacer treking. “Tomar agua de los corrillos es un riesgo que asumimos, no todos son conscientes del riesgo. Hay un modo en el que uno podría tomar agua y es en el punto donde está estancada. Si chorrillo arriba hubo un pájaro que hizo una deposición o un animal muerto, esas bacterias tienden a bajar. Con una temperatura media es propicio para que empiece a proliferar una bacteria. Tenemos que ser conscientes de que si hacemos esto estamos expuestos a un potencial riesgo”, aseguró la bromatóloga.

En relación a los enlatados, que en su mayoría llegan a los locales comerciales con un control de calidad previo, Luraschi aconcejó verificar que los mismos no estén abollados: “Esas latas están sometidas a un proceso, y cuando se golpean se producen microfisuras y puede entrar oxígeno, donde pueden desarrollarse toxinas”.

Se recomienda atención médica ante los siguientes síntomas: vómitos, náuseas, dolores abdominales, fiebre, diarrea, o dolor de cabeza.

Compartir

También podés leer

Se viene la vigilia patriótica “Esperando el 25 de mayo” en el Esther Fadul

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad...

«Mediante la tecnología hacemos un Estado municipal mas eficiente y moderno», dijo Perez

Lo afirmó el intendente de Río Grande, Martín Perez,...

Incertidumbre entre los trabajadores de Ambassador por su futuro laboral

A casi un año y medio del traspaso de...

Niños biólogos: Los guardianes del mar fueguino

Se lanzó la campaña “Cuidalo desde el grampón” donde...