Luego de que esta semana se superará una vez más el pico de contagios de coronavirus, solo un reducido grupo de provincias permitirán las reuniones familiares para celebrar este domingo el Día de la Madre. En el resto del país, las autoridades recomendaron festejarlo con llamados telefónicos o videoconferencias para minimizar los contagios y advirtieron que habrá controles.

En La Pampa, se podrá celebrar el Día de la Madre en familia y con amigos hasta las 18. La medida, anunció el gobernador Sergio Ziliotto, es excepcional dado que la provincia acentuó el aislamiento a causa de los picos de contagio que se registraron en los últimos días, sobre todo en la capital pampeana y General Pico.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmaron que a nivel provincial se encuentran habilitadas las reuniones familiares de hasta 10 personas, aunque “depende de cada municipio”. Específicamente en la ciudad de Paraná, donde persiste la circulación comunitaria del Covid-19, no están permitidas en ambientes cerrados, pero sí al aire libre y en espacios públicos, también hasta 10 personas.

En cuanto a la provincia de San Juan, y pese a que los departamentos de Capital y Rawson volvieron a la fase de aislamiento, las reuniones familiares de hasta 8 personas siguen habilitadas.

En el mismo sentido, en la provincia de Jujuy, este domingo se podrá circular libremente sin importar la terminación del DNI, como ocurre el resto de los días de la semana. Esta mecánica que comenzó aplicarse desde el domingo pasado, lo que ya promovió cierto movimiento turístico y permitirá este fin de semana los festejos por el Día de la Madre.

En Mendoza, tras una prueba de apertura de salidas y juntadas realizada el fin de semana largo pasado, el gobierno provincial ordenó el martes suspender las reuniones familiares y de amigos, por lo que quienes quieran pasar el Día de la Madre en familia deberán hacerlo solamente en locales gastronómicos, con reserva previa y en mesas de hasta 6 personas, lugares que ya han colmado su capacidad dado que por protocolo trabajan al 50 por ciento.

Por último, en San Luis, los encuentros familiares no están permitidos, pero sí podrán hacerse en espacios abiertos como bares, restaurantes y confiterías, con un máximo de 10 personas.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió este viernes que en el Día de la Madre el próximo domingo las personas “festejen y se encuentren de manera prudente”, que las reuniones entre no convivientes sean “en espacios privados o públicos abiertos”, y que todos usen tapabocas y mantengan la distancia de dos metros, para evitar contagios de coronavirus.

Mientras tanto, en el resto del país, esos reuniones sociales no están habilitadas.

Si bien en la Ciudad de Buenos Aires no están permitidos los encuentros en casas y lugares cerrados, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió este viernes que las personas “festejen de manera prudente” y que las reuniones entre no convivientes sean “en espacios privados o públicos abiertos”. Además, recordó la importancia de que todos usen tapabocas y mantengan la distancia de dos metros, para evitar contagios de coronavirus.

El gobierno de la provincia de Córdoba informó este viernes que “en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) y ante la consulta sobre la posibilidad de habilitar reuniones para este domingo, por conmemorarse el Día de la Madre, la respuesta del Ministerio de Salud de la Nación fue negativa”.

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera indicó a Télam que se realizarán los controles habituales y recordó que está vigente la ley que sanciona con multas económicas de entre $5.000 y $500.000 por incumplir las medidas sanitarias.

Asimismo, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, explicó que estas fechas suponen “lo más duro en el esfuerzo para evitar encuentros”, y resaltó que “es momento de cuidar a las madres más que nunca”.

En Santiago del Estero, aún rige la prohibición para realizar reuniones sociales, por lo que desde el Comité de Emergencia de la provincia indicaron que esas reuniones, además de tipificar un delito contra la salud pública, son una de las causas evidentes de la propagación del coronavirus.

Asimismo, la Policía de Tucumán desplegará un operativo en rutas y accesos a la provincia, sobre todo en la capital, donde se registran la mayor cantidad de casos de Covid-19, señaló el jefe del Departamento Operaciones Policiales, Carlos Carrillo.