3.3 C
Río Grande
26 de abril de 2024

Qué dicen las estadísticas sobre accidentes de tránsito en Tierra del Fuego

Por Silvana Minue-En Argentina, cada año mueren cerca de 4.000 personas en accidentes de tránsito. Aunque muchas provincias han bajado la cantidad de siniestros viales, sigue siendo la principal causa de muertes violentas en el país, superior incluso a los hechos de inseguridad, según el informe del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Muertes Viales.

El dato surge del análisis del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) del Ministerio de Seguridad de la Nación. En total, entre 2018 y 2022 se registraron 19.630 muertes en siniestros viales en todo el país. Estas cifras equivalen a 11 personas por día que resultaron víctimas fatales por accidentes de tránsito. Solo en 2022, se contabilizaron 3.828 muertes fatales en este tipo de hechos.

En el ranking de las jurisdicciones con más víctimas mortales por eventos viales están Santiago del Estero, Misiones y La Rioja con una tasa de mortalidad de 93, 83 y 78 muertes cada 100.000 habitantes, respectivamente. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Buenos Aires son las provincias con la tasa más baja de muertes, con 17, 18 y 29 muertes sobre la misma base poblacional. Todas estas jurisdicciones disminuyeron los siniestros viales entre 17 y 37%, en el período que va de 2018 y 2021 .

Jujuy fue la provincia que más aumentó las muertes en siniestros viales entre 2018 y 2021, pasando de 63 a 109 víctimas fatales en solo cuatro años, un aumento del 73%; seguido de Salta (42%) y Tierra del Fuego (29%).

El comisario Mayor Lic. Horacio Vargas, Jefe de la División Policía Científica amplificó la información en lo que respecta a la provincia. En diálogo en FM DEL PUEBLO, explicó que durante la temporada de primavera-verano suceden mayores accidentes de tránsito. «Al contrario de lo que se piensa, que es la época invernal es la más complicada, normalmente los accidentes con mayor cantidad de incidencia son cuando empieza la primavera o las condiciones climáticas permiten una circulación a más alta velocidad, a pesar de que la circulación está regulada. Por ejemplo, en lo que va de mayo desde que empezó esta veda invernal, a la fecha hemos tenido alrededor de 46 accidentes con lesionados y los datos que tomamos en cuenta, es la utilización o no, de los sistemas de seguridad en cuanto a los neumáticos aptos para circular en invierno, así en mayo tuvimos 14 accidentes, el 90% era sin neumático de invierno. En junio cuando la veda ya había sido declarada, se contabilizaron 46 accidentes de tránsito. Ya el porcentaje fue de 16 en el caso de accidentes con personas lesionadas, 75% llevaba las cubiertas de invierno».

«Lo que hay que tener en cuenta es que en los primeros días de la veda invernal cuando nos sorprende una escarcha o una nieve, a pesar de que las personas no han hecho el cambio con la suficiente antelación de los neumáticos, ese día se largan a circular y tenemos unos accidentes, a raíz de que saben de qué están sin los neumáticos», explicó.

En cuanto a los descensos de la cantidad de siniestros vehiculares se da por una particularidad, si los vehículos no están en condiciones no tienen la VTV o la RTO autorizadas, las empresas aseguradoras no cubren los siniestros. «Entonces a sabiendas de eso, todos los conductores empiezan a extremar los cuidados y ponerlos los neumáticos adecuados para circular en esta época invernal», dijo el oficial.

Mientras que los datos de julio; se contaron 16 accidentes con lesionados, comparando contra junio tuvimos el 50% de los involucrados con neumáticos de invierno, bajamos la cantidad de personas que no tenían los sistemas de seguridad adecuados para la circulación. Eso se va reduciendo a medida que la población también va tomando conciencia de que las condiciones climáticas van empeorando y necesitan asegurar la conducción para poder llegar a destino.

La mayoría de los lesionados se da por la adherencia al piso que tiene el neumático sobre la calzada. «Hay que tener en cuenta que cuando nieva o hay escarcha se forma una pequeña película que va entre la superficie de contacto del neumático y la superficie de la calzada, eso hace de patín», indicó y agregó que «tener neumáticos con clavos, por ejemplo, no asegura al circular a 50 kilómetros por hora que efectuando una detención o frenado, me voy a detener en unos 12 o 13 metros. Esa distancia se puede incrementar y va a depender del estado de la calzada, si está lavada». dijo.

«Hay una regla que se llama los tres segundos, para tener una distancia con el que me precede. Es decir, tomar un punto de referencia cuando voy circulando detrás de otro vehículo, un cartel, un poste y desde ese que la parte posterior de ese vehículo empiece pie, abandonar ese lugar hasta que yo llego, decido contar hasta tres segundos. Si yo llegué a contar, y llegué antes a ese mojón que yo tomé como referencia, estoy yendo a una velocidad un poco más alta. Entonces debería bajar un poco para asegurar una correcta detención y que me permita hacer alguna maniobra esquivar o correrme del lugar, tocar bocina, decir son todas maniobras combinadas que puedo hacer, pero si tengo la distancia suficiente con el otro rodado o si no, obviamente la colisión es inevitablemente a producir», concluyó.

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...