10.6 C
Río Grande
15 de abril de 2024

Puerto de Ushuaia: Obra paralizada y preocupación laboral

Gastón Lodos.- “Esperamos que esto se solucione pronto, si no veremos las medidas que vamos a tomar”, declaró a Tiempo Fueguino, Julio Ramírez, secretario general de la UOCRA en Tierra del Fuego.

El viernes pasado le fue comunicado a los trabajadores que llevan adelante la ampliación del puerto de Ushuaia que la obra se puso en pausa; hecho que fue publicado inicialmente por Desdelasbases.com.ar

En junio de 2021, en un acto encabezado por el gobernador Melella, se anunciaba la firma del contrato para agregarle una superficie logística de unos 2400 metros cuadrados al puerto de Ushuaia y así cumplir de una vez con una necesaria ampliación operativa en el marco del crecimiento imparable de la ciudad.

A través de la creación de una Unidad Transitoria de Empresas (UTE), integrada por Panedile Argentina, Concret Nor S.A. y la firma local Nakon Sur S.A., el gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) y con participación de Nación, puso el gancho para empezar.

“Es una gran alegría ver el inicio de esta obra tan esperada desde hace muchos años”, afirmó Melella unos meses después. La obra estaba planificada para ser terminada en 15 meses pero, a poco menos de un año de comenzados los trabajos, se acumularon las deudas con los adjudicatarios.

“Las empresas dicen que se les debe más de 200 millones de pesos y que se hizo todo lo posible para poder seguir la obra”, relató Ramírez a este medio.

El monto presupuestado para la ampliación del puerto es de aproximadamente 700 millones de pesos. De este total, el Ministerio de Transporte de la Nación publicó en el Boletín Oficial la Resolución 341/2021, en la que hizo público el envío de 200 millones, en cuotas a partir del cumplimiento de distintos objetivos por parte del gobierno provincial; que además es el encargado de poner los 500 millones restantes.

“¿Quién mantiene esas deudas?”, fue la pregunta de quien escribe estas líneas tanto a la presidencia como a la vicepresidencia de la DPP que, al momento de redactar este artículo y habiendo transcurrido un plazo mayor a 24 horas, no fue respondida.

Lo cierto es que, independientemente del origen de la deuda con las empresas, quienes tienen cercanía a la UTE afirman que la unidad de negocios se encuentra en condiciones de no poder pagar a los proveedores, motivo por el cual éstos dejaron de suministrar los insumos necesarios.

El secretario general de UOCRA Tierra del Fuego, expresó que a los trabajadores se les comunicó que las empresas “van a esperar unos quince o veinte días para ver si tienen solución y poder seguir”. Ramírez aclaró: “No queda la obra abandonada, no creo que sea así”.

En total, son 60 operarios que se desempeñan en la ampliación del puerto de Ushuaia y, en palabras de Ramírez, en este momento están a la espera. ¿De qué? “De que se solucione pronto, si no veremos las medidas que vamos a tomar”, sentenció el representante sindical.

Compartir

También podés leer

Proyecto para cambiar el nombre geográfico de las Islas Georgias y Sandwich del Sur

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional,...

«El cuidado del ambiente están en el centro de nuestra gestión”

Así lo afirmó el intendente Martín Perez, en el...

Renata Godoy, la mejor del país en heptatlon

MAR DEL PLATA (Fotos: Cristian González).- La atleta ushuaiense...

Por una infracción de tránsito le descubrieron un cargamento de cigarrillos

En un operativo conjunto entre Gendarmería Nacional y Aduana,...