Por Silvana Minue-Días atrás el Gobierno de la Provincia presentó ante la Legislatura el Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial. “Las políticas planteadas mediante los programas y acciones reflejan los lineamientos del Ejecutivo que se basan en proporcionar aquellos bienes y servicios a la comunidad fueguina y contará con una inversión pública de recursos cercana a los 100 mil millones de pesos”, indicaron.
El “ambicioso presupuesto” está distribuido en 105 programas y 650 acciones a implementar desde las diversas áreas de Gobierno y con un vínculo claro con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de modo que cada uno de los programas y sus acciones respondan al cumplimiento con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, dispuestos por ONU.
En este marco, el legislador y presidente de la Comisión Nº2de Economía, Presupuesto y Hacienda, Finanzas y Política Fiscal, Federico Sciurano otorgó sus primeras impresiones sobre el proyecto. “Da la sensación que plantea un nivel de gastos de 124 mil millones y un nivel de ingresos que no llegan a 100 mil millones, ya en una primaria instancia hablamos de un déficit de 2 millones de pesos, que de por si predomina. Entonces hay que a comenzar a estudiarlo y como se puede acomodar en función de nuestra realidad económica. Claramente hay que comenzarlo trabajar, todos sabemos que hay una situación que no es la mejor en términos económicos y el déficit primario de 9 mil millones es un número complicado que hay que revertir”, explicó.
“Todos los bloques están analizando, y una vez que demos un tiempo prudente para que se bucee entre los números, seguramente comenzaremos con las convocatorias formales”, sintetizo en declaraciones a FM MASTER`s.
En este sentido, Sciurano remarco que el presupuesto “es mucho más que números, es un plan de gobierno y una definición de objetivos. Es importante que se aborde en cómo llegar acuerdos políticos para tenerlo aprobado, es un mapa que ayuda al ejecutivo a trazar objetivos tangibles y para quienes estamos en la oposición podemos tener un control” y recordó que” el año pasado se logró el acuerdo para aprobarlo y nos facilitó un análisis de un 2020 que no fue fácil y el 2022 tampoco será sencillo”.

“Cuando un presupuesto se plantea con un déficit hay muchas alternativas, o se achica el gasto o se hace crecer el recurso incentivando más actividades que generen más ingresos a las arcas de la provincia o se endeuda. La economía es una ciencia compleja, pero a veces sencilla. El número más complejo es el déficit primario de 9 mil millones que es la base de lo que significa, en una manera burda de decir, abrir la casa de gobierno, pagar sueldos, agua y luz, y dejar las oficinas abiertas. Eso se conoce como déficit primario que claramente hay revertir “, finalizó.