-3 C
Río Grande
19 de septiembre de 2023

Positiva evaluación de las jornadas de prevención del suicidio

Las jornadas de Prevención del Suicidio en Río Grande superaron ampliamente las expectativas, congregando a más de 2.500 participantes tanto de manera presencial como a través de plataformas virtuales. Agustín Pérez, subsecretario de Salud de la Municipalidad de Río Grande y psiquiatra de profesión, compartió por FM Master’s su impresión sobre el evento y destacó el compromiso de la comunidad en abordar esta problemática.

«Estamos muy contentos, superó ampliamente las expectativas. Yo no me imaginé el interés de todos los que participaron», expresó Pérez, enfatizando el sorprendente compromiso social que se vivió durante las jornadas. «Más todos los que estaban siguiendo la transmisión en vivo desde Ushuaia y desde Tolhuin. Muy feliz sinceramente, porque vemos el compromiso social que hay con la temática y con la capacitación. Los docentes, las fuerzas de seguridad, talleristas, referentes de clubes de barrio que se acercaron también, ONG, asociaciones», agregó.

La gran afluencia de participantes resalta la necesidad de formación y capacitación en la sociedad sobre la prevención del suicidio. Pérez subrayó que estas jornadas no se limitaron a breves charlas, sino que tuvieron como objetivo la formación de referentes y efectores sociales en la materia.

«Es una problemática y la gente está interesada en saber más, en formarse, en capacitarse, en tener números, en saber en qué lugar estamos parados», señaló, destacando la búsqueda de conocimiento y comprensión en la comunidad. Además, agradeció la colaboración de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA), que se mostró sorprendida por la receptividad y el entusiasmo de los participantes.

El Subsecretario enfatizó que la salud mental no puede disociarse de los factores socioeconómicos, pero también destacó que el suicidio es un problema global y multifactorial que afecta a diferentes regiones, independientemente de su situación económica. «Es una temática mundial esto», puntualizó.

Asimismo, Pérez valoró la participación activa de la Dirección de Salud Mental municipal y de las organizaciones locales en el curso. La inclusión de expertos locales y organizaciones que trabajan en la temática desempeñó un papel esencial en el éxito de las jornadas.

A su vez elogió al intendente de Río Grande, Martín Perez, por la iniciativa en términos de prevención del suicidio y destacó la importancia de que las autoridades asuman un rol protagónico en este desafío. En un mundo marcado por la desigualdad, la salud mental se ha convertido en una preocupación global que requiere la atención y el compromiso de toda la sociedad.

Compartir

También podés leer

Von der Thusen pidió “abrir urgente la ruta 7 de la Margen Sur”

El Presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Dr....

El Sindicato de Educadores Técnicos inauguró una Escuela de Judo

La Municipalidad de Ushuaia acompañó al Sindicato Unido de...

Ushuaia invita a descubrir el circuito turístico «Viví Malvinas»

La Municipalidad de Ushuaia presentó el circuito "Viví Malvinas"...

Realizaron jornada de limpieza en el barrio Andorra

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría...