Por Silvana Minue-Pobladores de Puerto Almanza y Punta Paraná rechazan el plan de ampliación del ejido urbano de la ciudad de Ushuaia por razones ambientales, productivas y turísticas.

El pasado martes 4 de mayo, en la localidad de Puerto Almanza se realizó una reunión general de la junta vecinal de esa localidad y de Punta Paraná para tratar la ampliación del ejido urbano. Así vecinos, pescadores, productores y prestadores de servicios rechazaron la extensión del ejido urbano de la ciudad, que tiene con el objetivo de dar apertura a la Ruta 30 con destino Almanza.

Carlos Carcamo, un vecino de Puerto Almanza en declaraciones a FM MASTER`S sostuvo que “no vemos con buenos ojos que seamos parte del ejido, tampoco las razones políticas y económicas que se buscan para que pertenezcamos”, aseveró.

“Somos un pueblo de desarrollo pesquero y acuícola que en los últimos diez años comenzamos a un nuevo sistema productivo que es el gastronómico, se trabajó con programas provinciales y nacionales para fomentarlo como la ruta de la centolla”, sostuvo.

En rechazo a la ampliación “la idea es mantener a Almanza como un pueblo productivo y llegado al caso ser una comuna. No queremos caer en esto, tampoco quedar como un barrio renegado ya que la zona tiene su problemática. Los verdaderos actores son los habitantes”.

De llegarse a hacer parte de la ciudad “pierde su esencia” y la gente de Almanza “tiene derecho a decirlo”, remarcó.

Tras esta postura, los vecinos y vecinas de la zona han lanzado un comunicado donde sostienen que Puerto Almanza y punta Paraná han sido zona de sustento y producción acuícola hace más de 40 años, “zonas libre de contaminación marina, fuente de producción acuícola de más del 67% de los distintos productos que se comercializan en la provincia, muchos de ellos apreciados y consumidos por los miles de turistas que visitan y recorren nuestra querida provincia, debido a ello en los últimos diez años se ha desarrollado un corredor turístico-gastronómico, ofreciendo al visitante las riquezas del Canal Beagle, productos del mar a la mesa, posicionando la zona como un nuevo destino gastronómico regional, nacional e internacional totalmente atractivo y único por su entorno”, esgrimieron.

Y remarcaron que “el crecimiento en los últimos años de Puerto Almanza y Punta Paraná, ha sido gracias al esfuerzo y sacrificio de cada Pescador Artesanal, Productor y vecino que habita en estas latitudes donde hacen Soberanía”.

“Actualmente la zona captura el interés de políticos y empresarios que solo ven la oportunidad para sacar beneficios económicos sin tener en cuenta el daño que pueden causar al desarrollo productivo, turístico y gastronómico de Tierra del Fuego, lo que también afectaría a la pequeña comunidad pesquera que vive y sustenta a sus familias gracias a la pureza y calidad de las aguas del Canal Beagle”.

Por esos motivos, Puerto Almanza y Punta Paraná dicen no a ser parte de la planeada ampliación del ejido urbano de Ushuaia, finaliza el escrito.