La venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas para la ciudad de Río Grande ya figura con cambios en el horario a partir del mes de julio. Los vuelos saldrán y llegarán a Aeroparque, durante la madrugada y serán operados por Austral. El cambio representa no solo una modificación horaria sino la pérdida de cerca de 100 plazas diarias para ir y volver hacia y desde Buenos Aires.

Quienes quieran viajar a Buenos Aires del 2 de julio en adelante, tendrá que adaptarse a la nueva franja horaria que Aerolíneas Argentinas determinó para ir y volver de la ciudad de Río Grande. Y es que, como había trascendido, la línea aérea de bandera modificó en sus sistemas los horarios llevando los mismos al horario nocturno.

El primero de los vuelos saldrá de Río Grande a las 4 de la mañana, y el segundo cerca de las 8. Ambos directos hacia Buenos Aires, operando en Aeroparque. No es la única novedad en este sentido, los mismos también serían operados por Austral Líneas Aéreas con una reducción cercana a las 100 plazas diarias.

El operador turístico José Herédia explicó en Aire Libre FM que el cambio de compañía “implica una merma para la oferta Río Grande” que contaba con alrededor de 280 asientos diarios. La nueva programación reduce esta oferta casi en 100 asientos, porque los dos vuelos serían cumplidos con aeronaves Embaraer de Austral que tienen 96 plazas” señaló el operador turístico.

Heredia comentó además que Aerolíneas se encuentra actualmente en una etapa de reestructuración. “Lo que busca es reducir su déficit -apuntó. Están haciendo modificaciones, concretamente lo que buscan son mejores rendimientos, optimización de flota”.

Agregó que en el caso de Río Grande desde hace un tiempo a esta parte no se venían completando los dos vuelos. Esto responde no a la falta de demanda, sino a la fuga de pasajeros al aeropuerto de Ushuaia que alcanza un 30%.

“Ushuaia tiene hasta 10 vuelos por día, la oferta de tarifas es muy ventajosa respecto de la oferta de Río Grande” puntualizó Heredia, por lo que buscan “mandar un avión más chico o quitarnos una frecuencia, que era otra opción, un solo vuelo diario”.

Volar de Noche

El interrogante principal es acerca de la posibilidad de operar durante la noche en invierno, donde las características climáticas por demás complejas. En este sentido Heredia opinó que “son horarios ideales para el verano. Pero la reestructuración interna de Aerolíneas fue simple: o dejan un solo avión para Río Grande o modificaban la franja horaria de los vuelos”.

El especialista recordó que el aeropuerto de la ciudad “no es H24, atiende de 8 a 22 horas. Cualquier vuelo fuera de ese horario tiene un costo de servicio extraordinario”. Se trata de un valor que tiene que asumir aquella empresa que viene en ese horario”.

Para Heredia la solución sería una migración en el horario de atención. Atender desde la media noche hasta el mediodía, y quienes precisen operar en el aeropuerto en turno de la tarde, o vespertino, pagar servicio extraordinario.

“No tiene suficiente recurso humano como para cubrir un H24” explicó además Heredia, “toda la estructura del aeropuerto como la conocemos hoy tiene 9 empleados por parte del aeropuerto. Con ese plantel no alcanza a cumplir un H24” resaltó, aunque explicó que “lo que hizo Aerolíneas y Austral hace un par de meses ya, solicitaron al concesionario una factibilidad de cumplimiento para esa franja horaria”.

Si bien Heredia aseguró no conocer la respuesta de las autoridades del AA2000, concesionario del aeropuerto, fuentes cercanas al mismo aseguraron a este medio que la decisión de avanzar en este cambio está en un 99%.

La decisión final queda en manos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ente encargado de revisar la postulación de Aerolíneas para operar en horario nocturno en la ciudad.

“No es la primera vez que aerolíneas dispuso un horario nocturno y empezó a vender en esa franja nocturna y a los 15 o 20 días tuvo que retrotraer esa situación y volver el vuelo de la tarde” recordó Heredia. Por aquel entonces “el concesionario se puso firme y negó tácitamente la atención en esa franja horaria”.

Más complicados

La medida no solo afecta a los usuarios de Aerolíneas Argentinas. Quienes vuelen por Líneas Aéreas del Estado, que cuenta actualmente con dos vuelos inter-Patagonia por semana, también podrían verse complicados con esta decisión.

Consultado por este mees dio, Heredia recordó que la medida de Aerolíneas lo que busca es “correr la franja horaria de atención” ya que el aeropuerto local no es H24. “Cualquier vuelo fuera de esa franja horaria debería pagar servicios extraordinarios”.

“LADE viene a media tarde, el aeroclub opera normalmente a media tarde. Eso sería el trastorno esencial que tendría el aeropuerto” opinó Heredia. “Lo ideal es que se trasforme en H24, que le permitan tomar personal, y obviamente darle una categoría superior, esto es poner otra autobomba, permitir que lleguen naves de mayor porte” agregó finalmente.