En medio de la polémica por si los diputados de Cambiemos van a dar o no quorum para la sesión de mañana, el senador fueguino de Juntos por el Cambio explicó que “nunca estuvo en discusión no dar quórum para que juren los nuevos diputados”.

Desde la principal fuerza opositora ya anunciaron que sí van a presentarse en el recinto, pero sólo para habilitar la jura de los nuevos legisladores, no así para el tratamiento de las leyes de emergencia económica propuestas por el poder ejecutivo.

El artículo 85 de la denominada Ley de Solidaridad Social le otorgaba amplias facultades al Gobierno para reorganizar el Estado. Sin embargo, y ante la amenaza de no dar quórum para tratar la ley de parte de la oposición, en la comisión que se lleva adelante en la jornada de hoy en el Congreso, se decidió eliminar dicho artículo.

Carolina Yutrovic es una de las diputadas que espera asumir en la banca que dejó vacante Martín Pérez. Luego de varias idas y venidas en torno a la ley de cupo femenino en la cámara, los diputados conformaron una comisión que habilitó la asunción de varios diputados en la misma situación de Yutrovic, que estaban en suspenso debido a un vacío legal.

Pero el tratamiento de la ley continúa en suspenso. “De acuerdo al cronograma que se está hablando, se va a analizar hoy en comisión y mañana está prevista la sesión en Diputados. Se estima que terminarán en la madrugada del viernes y a partir de las 11 de la mañana del viernes el Senado comenzaría a tratarlo”, dijo Pablo Blanco, en relación al proyecto de la ley de Solidaridad Social.

Y agregó: “La verdad este tratamiento exprés no tiene mucho sentido. El reglamento del Senado dice que los proyectos como mínimo deben estar siete días en observación y haría falta una mayoría especial para modificar eso”.

Por Fm Del Pueblo, el senador aclaró que “la voluntad de Juntos por el Cambio no es trabar las cosas sino discutirlas. Yo estoy en contra de toda la ley, porque si aprobamos el proyecto tal cual está, no tiene sentido que siga funcionando el Congreso”, opinó Blanco.

Y explicó que “hay una delegación de facultades tal que el Congreso no tiene sentido, inclusive tiene más delegación de facultades que la ley de emergencia sancionada por la situación conflictiva del 2001”.

Otra de las polémicas surgidas alrededor de la ley tiene que ver con las jubilaciones, que para Blanco “lo que menos se hace es favorecerlos. Deberían recibir un aumento en base a la inflación y con esta ley se deja sin efecto. A cambio se les da un bono que en nada refleja la mejora que iban a tener. No queremos poner palos en la rueda pero tampoco vamos  a firmar un cheque en blanco.”