3.3 C
Río Grande
20 de abril de 2024

Polémica por el Fiscal de Chubut: “Hemos visto gente de muy alto nivel que está totalmente permeado por su historia machista”

En enero del año pasado, una joven denunció que fue violada por un grupo de varones en una casa del balneario Playa Unión de la ciudad de Rawson, Chubut.

Según su relato, el hecho ocurrió en septiembre de 2012, cuando ella tenía 16 años en una fiesta en la zona de Playa Unión. La denuncia tomó gran repercusión en la provincia y la Justicia abrió una investigación de oficio. Cinco de los seis jóvenes acusados fueron imputados por “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”.

Ayer, tras varios meses de recabar pruebas, el fiscal del caso, Fernando Rivarola, avanzó en el cierre de la causa y su resolución en un proceso. Rivarola acordó un juicio abreviado con los imputados, lo que implica una pena menor y una aceptación de la culpa de los acusados. En un tramo del pedido de juicio abreviado, se utiliza la definición “accionar doloso de desahogo sexual”, que se viralizó en parte en las redes sociales.

Florencia Viola López es la presidenta de la asociación civil Resilientes, un proyecto colectivo que surgió en la provincia, tras la problemática de la violencia de género en todas sus formas y espacios.

Según Florencia, lo sucedido con el fiscal chubutense se corresponde con “dogmas que no nos damos cuenta que están”.

“A veces pensamos que somos objetivos y no lo somos, es lo que pasa con estos jueces o fiscales que tiene esa carga machista”, dijo Florencia por FM Aire Libre.

Y agregó que “un violador tiene la pulsión que todo el tiempo quiere violar y busca descargarse”.

Para Florencia, el fiscal “puede ser muy buen profesional y tener carrera, pero el criterio es otra cosa, hemos visto gente de muy alto nivel que está totalmente permeado por su historia machista”.

Ayer se conmemoraron 5 años del primer grito contra la violencia machista de #NiUnaMenos. En todo el país se realizaron encuentros virtuales en contexto de pandemia, y se reivindicó el grito bajo distintas intervenciones, como la que se realizó en la costanera de Río Grande.

“La violencia machista en su mayor expresión es el femicidio y los números han aumentado en contexto de pandemia. Tenemos una muerte cada 30 horas con un pico en el verano, porque están de vacaciones”, explicó Florencia.

Mientras que, en Tierra del Fuego, según fuentes judiciales, ya hubo 300 denuncias por violencia de género durante la cuarentena.

Desde Resilientes vienen trabajando mediante capacitaciones, con distintos eventos y reuniones constantes, donde la información tiene que ser fundamental.

Además cuentan con la colaboración de dos mujeres cuya historia personal las convirtió, lamentablemente, en un emblema contra la violencia machista: Jimena Aduriz, la madre de Angeles Rawson, y Karina Abregú, sobreviviente de un ataque femicida.

 

 

 

 

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...