3.2 C
Río Grande
27 de mayo de 2024

Pino: “La enfermedad que tiene la ciudad es el tema alquiler”

El convencional constituyente y concejal de Ushuaia Juan Carlos Pino pasó por los estudios de FM MASTER´S y destacó la crisis de viviendas en la ciudad.

“En todas las situaciones que me ha tocado participar siempre ha sido la búsqueda de soluciones y el tema de tierra hemos trabajado mucho”, dijo Pino sobre la larga trayectoria en la política fueguina.

“En el 2003, cuando fui concejal, el primer proyecto que presente fue reabrir el registro municipal de tierras que estuvo siete años cerrado y se le dijo al vecino que debía buscar su solución habitacional en las inmobiliarias”, indicó.

“Eso fue un problema, por lo cual considero que si se hubiera entregado 300 terrenos por año no tendríamos tantos inconvenientes”, dijo sobre el impacto del cierre y recordó que finalmente “se abrió el registro en el 2006 pero el barrio El Escondido ocurrió en el 2005, producto además de la crisis del 2001, y el dólar paso a equivaler 1,40. El alquiler en ese tiempo estaba 258 pesos y se fue a 600 mientras que un sueldo rondaban los 700 o 800 pesos, ahí hubo una explosión de que la gente no podía pagar el alquiler y se comenzó a ocupar espacios no permitidos”, explicó y agregó que “el tema de tierra me interesa plantearlo”.

Para Pino comienza otra discusión teniendo en cuenta que hasta la actualidad se desafectó hectáreas, “como en la gestión de Walter Vuoto que no solo significo la regularización de los barrios ubicados en los espacios públicos sino también la urbanización San Martín, pero la pregunta es esta ¿no hay más tierras ni privada o del estado?”.

El ahora convencional, aseveró que ahora empieza otro debate con técnicos en hábitat, en considerar si le otorga altura a la ciudad, ya que Código de Planeamiento Urbano establece los 24 metros. “La ciudad en menos de diez años ha tenido un crecimiento de edificios. Hay situaciones que se dan, los pozos mobiliarios y después está el tema en hay terrenos con tres viviendas porque no se puede solucionar un problema habitacional de hijo y terminó haciendo su casa ahí, es una realidad, pero no una solución definitiva”.

También observó que “la ciudad es netamente turística y hay buscar soluciones integrantes. La enfermedad que tiene la ciudad es el tema alquiler. Mucho han optado a pasar su departamento al turismo y han dejado desamparado al vecino de la ciudad, si se pasa al turismo se debe aportar o regularizar lo que corresponde. Hay problemas serios y tenemos que buscar un equilibrio para que no sienta afectada la ciudad”.

La reforma de la Carta Orgánica

Pino fue consultado sobre si es necesario en el contexto actual, discutir la reforma de la Carta Orgánica. “Yo presenté el proyecto en el 2018, pero en el 2019 estuvieron las elecciones nacionales, provinciales y municipales, en el 2020 vino la pandemia, en el 2021 las elecciones para diputados. Eso por una lado, y por el otro había que adecuar la carta a los nuevos tiempos, tener una más dinámica y consolidada con las definiciones que ha tomado la ciudad por ejemplo el turismo que quedará para siempre, y en la Argentina en que se ha adecuado normas con los nuevos tiempos como matrimonio igualitario, ley de alquileres, reforma de código civil, un sin fin de nuevas leyes, entonces por qué no adecuar nuestra Carta Orgánica y tenemos muchos elementos que tiene ver con la paridad, lo gremial, el turismo, con cada uno de los artículos”.

La situación de Branca

El convencional relató el pedido elevado a la Convencional para que se analice el caso de incompatibilidad de cargos de Javier Branca. En este sentido explicó que hay tres situaciones: uno con la duplicidad de cargos, otro el sub-bloque creado en el Concejo Deliberante y otro con un amparo presentado en la Justicia”.

“El primero tiene que ver con artículo 5 que recientemente se aprobó en la convención que establece de que cualquier situación irregular se tiene que denunciar, entonces por omisión no lo puedo dejar pasar sino sería tan culpable como el hasta me pueden hacer un juicio por omisión. Mientras que la Carta Orgánica, en el artículo 121 establece que debe pedir la licencia, antes del 8, y todo ese tiempo el tuvo tiempo para hacer el pedido de licencia especial y solicitarla. Hay que aclarar que nosotros hicimos suspensión de sesiones ordinarias, no es que cerramos el Concejo, pero no impide que se hagan sesiones especiales. Branca no pidió la sesión, y le dijimos, pero el actuó de capricho. Después manda a la presidencia del Concejo Deliberante de que notifica que se toma la licencia y en otra, informa al Concejo de que el no tiene que pedir licencia, solo notificar. Yo respondo a esas notas, antes de asumir como convencional, diciendo que no esta en facultad de presidente del Concejo hacerlo sino es del cuerpo deliberativo. La verdad que no hizo nada en ese tiempo y recién el 7 de julio a las 15 horas que se informe al cuerpo de su licencia”, narró.

Acerca de porque se le toma juramento como convencional, Pino aseveró que “normalmente la convencional tiene que actuar en función del reconocimiento del diploma, pero no hubo nada presentado. De todas formas, se aprobó el reglamento interno que si establece una incompatibilidad de cargos”.

“El 13 de julio, Branca presenta notas al Concejo Deliberante como concejal y solicita contratación de una persona. El 19 de julio vuelve a presentar notas, a lo cual yo le digo que está cumpliendo funciones de convencionales y concejales, los elementos son conducentes por duplicidad de cargos, se acredita que está haciendo los dos trabajos. Esto se va a tratar el miércoles a las 14 horas en la Comisión de Disciplina”, aseguró.

Por otro lado, Branca, el 20 presenta un amparo por una medida de que tuve tomar por el bloque, el juez en sus fundamentos hace mención de la duplicidad de cargos”. En este caso, Pino explicó que “en el 2019, Branca informa que integra el bloque de Frente de Todos, en marzo de este año informa que se retira del mismo pero se le informa que no corresponde hasta que integre un partido político como marca el artículo 61 del reglamento interno del Concejo Deliberante. A raíz de eso, como no presento los papeles del partido político, hicimos una nota al Juzgado Electoral, solicitando que se informé si tiene el partido, entonces nos contesta de que esta en vías de conformación en etapa de afiliación por ende no tiene personalidad jurídica. Entonces le ofrecí al concejal que hasta que se conforme, que se designe en presidencia los cargos. Eso no se hizo por un capricho y creo que prevalece lo mediático en en vez de resolver”.

“El presenta un amparo que fue rechazado y el juez en los considerandos esta la duplicidad de cargos.

Todo lo que presentamos esta fundamentado, y Branca en vez de victimizarse porque no pidió la sesión y la licencia como corresponde?, cuestionó.

Cuestión de Género

“Cuando uno esta al frente de una institución se debe tomar decisiones de que en la óptica de otro se ven mal”, dijo sobre el debate que se otorgó en el 2017 y 2018 en torno al lugar de la mujer en la banca del Concejo Deliberante. Y en ese sentido, se refirió al proyecto de modificación del articulo 219 presentado por el Movimiento de Mujeres Paritarias. “De todos los proyectos, que se han presentado para la Reforma de la Carta Orgánica, es el mas claro y el que se debe tomar”, subrayó.

Compartir

También podés leer

«Estamos poniendo en valor un lugar emblemático del deporte en Río Grande”

En ese marco anunció que se abren las inscripciones...

Exitosa peña solidaria en Tolhuin

El 25 de mayo, Tolhuin vivió una noche especial...

Se realizan trabajos de mantenimiento en la ruta 119

Equipos de la Dirección Provincial de Vialidad se encuentran...

Vuoto presentó el proyecto para constituir el concejo económico y social

El intendente Walter Vuoto presentó ante el Concejo Deliberante...