-2.5 C
Río Grande
19 de junio de 2024

Pino destacó la necesidad de ampliar el ejido urbano

El Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia, Juan Carlos Pino, remarcó la necesidad de ampliar el ejido urbano como solución a la tensión por el desborde del relleno sanitario, la creciente demanda habitacional y la falta de tierras.

«Desde hace muchos años que venimos planteando la necesidad de la ampliación del ejido urbano. Creo que es una solución a muchos problemas que tenemos en la ciudad como el relleno sanitario, la demanda habitacional y la falta de tierras», sostuvo en declaraciones a FM Máster´s.

«Los mayores problemas respecto del ejido urbano son el relleno sanitario, la falta de un playón de estacionamiento y de una terminal de ómnibus, cuestiones que vienen desde hace años y no han tenido una solución porque la prioridad fue la solución a la demanda habitacional», expresó el concejal.

Puntualmente, sobre el relleno sanitario de Ushuaia Pino observó que «está ubicado al límite de la ciudad y es otro de los problemas que tenemos desde hace mucho tiempo en la ciudad, lo que indica la dimensión de la falta de ampliación del ejido urbano». Además, Pino reconoció que «si bien el relleno sanitario se  ha ampliado en una celda más que tiene una duración de tres o cuatro años nomás y ‘paremos de contar’, hay que buscar otra alternativa».

«Hay un proyecto de integración del relleno sanitario con Río Grande y Tolhuin, pero fue una mención que se hizo al comienzo del año pasado. Sin duda sería una solución la de centralizar las tres ciudades en un relleno sanitario provincial», sugirió.

Referido a la falta de tierras, Pino sostuvo que «hoy ni el Estado provincial ni el municipal como tampoco los privados tienen tierras para la demanda habitacional». «Cuando nosotros hablamos de ampliar el ejido urbano lo hacemos pensando en que contemple un circuito económico, habitacional, de emprendimientos productivos y turísticos que le de un margen a la ciudad por los próximos 20 o 30 años, porque actualmente, la cuarta generación de fueguinos está en un grave problema ya que en el futuro no van a tener solución habitacional», agregó.

Referido a este punto, Pino expresó que «si no ampliamos el ejido urbano tenemos que modificar el código de planeamiento urbano y establecer otros parámetros que tienen que ver con la altura de los edificios».

Por último, el Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia reconoció que «independientemente de esto, hay que pensar más allá porque cuando hablamos de la ampliación del ejido urbano tenemos que hablar de futuras generaciones».

«Aspiramos a que el proyecto que se trate este año en la legislatura debería ser el que unifica la ruta de la costa con la ruta J, que le daría una perspectiva de crecimiento a la ciudad a futuro; juntando las tres rutas se generaría un circuito económico, turístico y habitacional», opinó al respecto Pino.

«Hay que discutirlo. Este es un año electoral donde muchos de los proyectos se van a discutir dentro de la Legislatura y nosotros aspiramos a que la ampliación del ejido urbano este año esté dentro de la agenda legislativa», sentenció.

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...