Desde Somos Fueguinos presentaron 12 proyectos que buscan esclarecer la forma en la que el Gobierno y los Entes descentralizados distribuyeron la pauta en los últimos 3 años.
Las solicitudes apuntan a obtener información detallada sobre los medios gráficos, prensa escrita, radio, televisión y portales digitales contratados durante los años 2022, 2023 y 2024. Además pide que se informe sobre los montos asignados a la pauta publicitaria a cada uno de ellos, así como sobre la existencia de pagos pendientes.
En total, se presentaron doce proyectos que abarcan un amplio espectro de organismos, entre ellos la Dirección de Puertos (DPP), la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), el Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos (IPIEC), el Instituto Provincial de Vivienda (IPV), la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), la Caja de Previsión Social (CPSPTDF), la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), la Inspección General de Justicia (IGJ), el Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) y la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF).
El objetivo es verificar si el gasto en publicidad oficial cumple con los propósitos establecidos en el Decreto Provincial N° 310/2015, entre los que se incluye la difusión de políticas públicas, programas, servicios, derechos y obligaciones; el fomento o desaliento de conductas de interés comunitario; y la promoción de inversiones en la economía local.
En los fundamentos de los proyectos, Lechman subrayó la importancia de prestar especial atención a los gastos en publicidad oficial realizados por el Poder Ejecutivo Provincial, “debido al contexto económico desfavorable en el cual se encuentra la provincia”.