En horas de la mañana del miércoles, se dieron a conocer los alegatos en el marco del juicio contra Sebastián Alberto Jara, sujeto detenido y acusado de haber golpeado salvajemente a su pareja en la localidad de Tolhuin.

En primer lugar, el Fiscal pablo Candela brindó un relato de todo lo acontecido a lo largo del debate oral, el cual incluyó la propia declaración de la víctima y diversos testigos y peritos.

En diálogo con FM Del Sol, el representante del Ministerio Público Fiscal indicó que “se discutieron varios aspectos en el caso, pero fundamentalmente dos de ellos fueron muy discutidos. Uno de ellos es la cuestión de Violencia de Género, si existe o no existe y la de una emoción violenta, la cual nosotros descartamos”.

De esta forma, para la Fiscalía, se encuentra probado que existió un hecho de Violencia de Género.

Asimismo, el Dr. Candela agregó que durante el testimonio de la víctima, ésta sostuvo que “no lo justifico, pero lo entiendo, hablando de esa suerte de reacción emocional”, la cual conlleva al imputado a sorprender a la joven pareja manteniendo relaciones sexuales con su propio hermano. “Nosotros después de estudiarlo, entendimos que esa situación de emoción violenta no existía en este caso”.

Desde la Fiscalía “sostenemos que en toda situación en la que se predomine la supremacía del género masculino por encima del femenino, donde se producen este tipo de lesiones, donde coloca a un género por debajo de otro, nosotros entendemos que ese contexto es de violencia de género”.

En relación a las lesiones sufridas por la víctima, la misma presentaba dos cortes en la mejilla izquierda y fractura de uno de los huesos de la mano izquierda; “las marcas en la cara quedaron, fueron visibles en la audiencia”, las cuales habrían sido producidas por golpearla con una botella, cuyos vidrios le habrían ocasionado las heridas cortantes.

Ante todo ello, el Fiscal Pablo Candela solicitó una pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo para Sebastián Jara por el delito de “lesiones graves” agravadas por el vínculo en el marco de “Violencia de Género”.

Seis meses de prisión

Por otro lado, los defensores oficiales Lorena Nebreda y Mariano Sardi, plantearon dudas en diversos aspectos, solicitando el mínimo de la pena establecido por el Código Penal, el cual ascendería a los seis meses de prisión por el delito de “lesiones”.

Finalmente, se pasó a un cuarto intermedio para este viernes, momento en que los integrantes del Tribunal de Juicio darán a conocer el veredicto.