En el marco de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados realizada ayer por la tarde, el diputado Martín Pérez cuestionó duramente al Canciller Jorge Faurie por las declaraciones realizadas durante su viaje oficial al Reino Unido, y donde se refirió a la población de las islas con la categoría de “pueblo”.

Al respecto el diputado opinó que “esto no es así” ya que “el concepto de pueblo desde el punto de vista jurídico, es el fundamento que se utiliza para el derecho a la libre determinación de los pueblos; y todos sabemos que en Malvinas no hay un pueblo separado, sujeto a la libre determinación; sino que estamos hablando de una población de origen británico implantado en un territorio en disputa,  que nos corresponde y que los allí nacidos son considerados para el derecho argentino como argentinos”.

Seguidamente Pérez consultó a Faurie si esas habían sido sus palabras textuales, afirmando que de ser así “esto reportaría un doble problema: si fue un error, deberá replantearse si está preparado para el cargo, y si fue adrede es que está respondiendo a otros intereses” lanzó el diputado.

Tras el duro cuestionamiento, el ambiente se tornó denso, sin embargo, y a pesar de las consultas, el canciller Faurie evadió realizar explicaciones.

Otros aspectos sobre los que Pérez hizo hincapié fueron el avance en exploración ilegal de hidrocarburos en la zona de Malvinas por parte de las compañías británicas Rockhooper y Premier Oil, indicando que “las leyes 26.659 y 26.915 establecen penas y sanciones a la exploración ilegal de recursos. Por eso, quiero saber qué acciones concretas impulsa el Gobierno argentino para hacer avanzar las causas penales que se tramitan en el Juzgado Federal sito en Río Grande”.

Por último, cuestionó al embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, quien a través de las redes sociales asevera que la disputa de la soberanía está resuelta, sin mediar ningún tipo de acción declamativa por parte de la Cancillería Argentina.