Si bien la mayoría de las licencias en las empresas privadas comenzaron el lunes pasado, desde la Dirección de Límites y Fronteras señalaron que la cantidad de usuarios que pasaron la frontera fue mínima hasta el día de hoy, comparada con la de años anteriores.

Hasta el domingo pasado hubo 11 mil personas que pasaron por el Paso San Sebastián, pero se espera mayor cantidad de usuarios para los próximos días, poniendo el foco en el próximo viernes 21.

Por eso, la Dirección de Límites y Fronteras solicitó a la Dirección de asuntos técnicos del ministerio del interior, encargado de la coordinación de los pasos fronterizos, que gestiones refuerzos para esas fechas en particular.

De la misma manera se solicitó la veda de transporte de carga para los días 17 al 22 de diciembre inclusive, de 5 de la mañana hasta las 12 del mediodía, en el sentido Río Grande-Paso Fronterizo,  para que los camiones dejen circular libremente a los particulares.

Con respecto a la documentación que deben presentar los usuarios, el director de límites y fronteras, Néstor Granja, señaló que, en lo que va del año “no ha habido ningún inconveniente como el año pasado, cuando hubo muchos pasajeros que no presentaron la documentación necesaria”.

Se recuerda que, para pasar por el paso fronterizo, los mayores de edad deben presentar el DNI –formato Tarjeta- vigente. En el caso de los menores de edad deberán presentar también el DNI –formato Tarjeta o Libreta Celeste Digital- actualizado, Acta de Nacimiento Original –sin plastificar atento que las autoridades migratorias tanto de nuestro país como las de Chile en caso de intentar traspasar el Paso Fronterizo Austral, no las acepta-.

Permiso de viaje expedido por Autoridad Policial, Sentencia Judicial, Acuerdo arribado en el CEDEME con intervención del Asesor Pupilar, o bien Poder otorgado ante Escribano Público a favor del otro progenitor en el supuesto de no estar casados o de la persona mayor de edad que viaja con el menor.

Acta de Matrimonio en caso de que el menor viaje solo con uno de los progenitores y estos se encuentres casados.

Como información complementaria a tener en cuenta:

Información complementaria:

Actualización DNI menor: Los DNI deben ser actualizados entre los 5 y 8 años, es decir, el menor debe concurrir ante cualquiera de la Delegaciones de los Registros Civiles de la Provincia al cumplir los 5 años y hasta un día antes de cumplir los 9 años, en compañía de uno de sus progenitores o de su representante legal, cada uno con su DNI y el Acta de Nacimiento del menor en Original. El valor del DNI Regular es de $300 y plazo de recepción en el domicilio es de aproximadamente 30 días desde la tramitación, mientras que el valor del DNI Express es de $ 1500, el cual llega a domicilio por correo a los 7/10 días desde la tramitación (vale aclarar que el plazo de envío de los DNI depende de la demanda y demora que tenga el Registro Nacional de las Personas, sito este en Capital Federal, toda vez que es el ente que emite y envía los mismos).

Actualización DNI mayor: Los DNI deben ser actualizados entre los 14 y 15 años, es decir, el joven debe concurrir ante cualquiera de la Delegaciones de los Registros Civiles de la Provincia al cumplir los 14 años y hasta un día antes de cumplir los 15 años, con su DNI y el Acta de Nacimiento en Original. El valor del DNI Regular es de $300 y plazo de recepción en el domicilio es de aproximadamente 30 días desde la tramitación, mientras que el valor del DNI Express es de $ 1500, el cual llega a domicilio por correo a los 7/10 días desde la tramitación (vale aclarar que el plazo de envió de los DNI depende de la demanda y demora que tenga el Registro Nacional de las Personas, sito este en Capital Federal, toda vez que es el ente que emite y envía los mismos).

 

De no contar con el Acta de Nacimiento del menor, la misma podrá ser solicitada por sus progenitores o representantes legales ante las Delegaciones Centrales de los Registros Civiles de la Provincia, las cuales se entregan en el momento y el costo de la certificación es de $ 300 –solo se abona en efectivo-.

Delegaciones

USHUAIA:

Delegación Central: Gobernador Campos Nº 1465, Casa 42, Barrio 60 Viviendas, teléfono: 2901 -421371, atención al público de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.

Centro de Documentación Rápida Paseo del Fuego Shopping : Perito Moreno Nº 1460, 2do Piso, atención al público de lunes a viernes de 09:30 a 20:30 horas.

Centro de Documentación Rápida Comisaria IV: Los Ñires Nº 2265, Barrio Rio Pipo, horario de atención al público de 09:00 A 16:00 horas.

RÍO GRANDE:

Delegación Central: El Cano Nº 110, teléfono: 2964 – 421994, atención al público de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.

Delegación Chacra II : Prefectura Naval Nº 333, teléfono: 2964 – 445322, atención al público de lunes a viernes de 13:30 a 19:00 horas.

Delegación Chacra XIII: Hma. María Ruiz Nº 340, atención al público de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.

Delegación Margen Sur : Wonka Nº 380, teléfono: 2964 – 441325, atención al público de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.

TOLHUIN:

Delegación Central : Rafaela Ishton Nº 452, teléfono: 2901 – 492169, atención al público de lunes a viernes en el horario de 08:30 a 13:30 horas.