Los docentes de la provincia realizaron un paro de 24 horas. Se sumaron trabajadores de la educación de escuelas públicas y privadas. Desde el SUTEF informaron que el acatamiento fue muy alto. Lamentaron que el Ministerio de Educación tuviera las puertas cerradas porque los talleristas y docentes que aún no cobraron sus haberes no pudieron hacer una presentación. Reclamaron que el Ministerio de Trabajado adelante la audiencia para discutir salarios.

Se realizó en toda la provincia el paro convocado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) en reclamo de recomposición salarial contra el ajuste y el recorte educativo y estatal y el cobro de los docentes a quienes aún les deben los haberes. La medida también fue convocada por el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) y según se informó el paro tuvo gran acatamiento en escuelas públicas y privadas así como tanto en Ushuaia como en Río Grande, la convocatoria a las marchas fueron amplias y con la participación conjunta de otros gremios que se sumaron al reclamo.

Además, en Río Grande los talleristas manifestaron que están sin cobrar desde febrero al igual que las docentes en esa situación y se convocaron llevando un listado para que efectúen la carga del alta. “Lamentablemente el Ministerio de Educación no abrió sus puertas, no trabajaron para evitar recibir a los docentes y talleristas de la movilización por lo que se realizó una asamblea en el lugar donde se analizó la situación actual y los pasos a seguir” informaron desde el gremio docente.

Los participantes movilizaron al Ministerio de Trabajo para solicitar por nota el adelanto de la mesa salarial que el ejecutivo fijó para el 24 de mayo, “como siempre sucede desde que Bertone asumió, ningún funcionario político recibió a los docentes” manifestaron.

En tanto en Ushuaia, luego de recorrer las cuadras de la ciudad visibilizando el reclamo, se finalizó con exposición de oradores, coincidentes todos sobre la necesidad de profundizar el reclamo contra el ajuste, la urgencia de aumento salarial y el pedido de acompañamiento y solidaridad con las compañeras de AFEP quienes se encuentran suspendidas sin el cobro de sus sueldos. Cabe destacar que además de hacer uso de la palabra dirigentes de SUTEF Y CTA, desde el SADOP dejaron claro que seguirán realizando medidas y celebraron la unión de los trabajadores en la calle.

En este marco Verónica Andino, secretaria General del SUTEF Río Grande manifestó que era lamentable que el Ministerio de Educación haya resuelto cerrar las puertas de la delegación de Río Grande ante la medida de fuerza y posibles manifestaciones. “Nosotros no es la primera vez que vamos al Ministerio de Educación, estuvimos yendo por lo que es la falta de pago a muchos docentes, que el Ministro había dicho que no tenían conocimiento. Tenemos alrededor de 65 docentes registrados que no han cobrado, con número de legajo y cuál es el cargo que no le pagaron, y miren cómo responden, después hablan de la disponibilidad del Ministerio de Educación para solucionar estos problemas, no hay ninguna posibilidad si ellos cierran las puertas”.

Asimismo Andino se mostró conforme con el acatamiento que tuvo la medida de fuerza. “Es altísimo, hay escuelas cerradas, es una medida que se viene adelantando hace dos semanas, que obviamente ha salido de las asambleas en las escuelas, por eso hoy llevamos adelante esta medida, porque la situación es insostenible” y resaltó que “el SADOP ha adherido y a nosotros nos alegra eso porque la situación lo amerita, estamos en el quinto mes del año, no hay discusión salarial, hay trabajadores a los que no se les paga”.