La legisladora del bloque de Republicanos Unidos compartió los fundamentos del proyecto presentado junto a su par Agustín Coto para implementar en Tierra del Fuego la boleta única de papel para las elecciones provinciales.
La legisladora provincial Natalia Gracianía, integrante del bloque Republicanos Unidos, se refirió al proyecto presentado en conjunto con su colega Agustín Coto que busca implementar la boleta única de papel para las elecciones provinciales en Tierra del Fuego. La iniciativa se enmarca en un contexto donde el uso de este sistema de votación ha ganado relevancia a nivel nacional, y según Gracianía dijo en FM Master’s, responde a un “pedido de la ciudadanía en general”.
El proyecto, que tomó estado parlamentario en la última sesión de la Legislatura fueguina, propone un cambio en la forma de votación, con el objetivo de simplificar el proceso electoral y ofrecer una alternativa más transparente y eficiente. Gracianía explicó que el sistema de boleta única de papel reduciría la confusión que puede generar la actual modalidad de votación. Según dijo, “es una manera de acceder a una forma más sencilla y transparente de votación. Creo que nos merecemos en Tierra del Fuego, después de las experiencias que hemos tenido a lo largo del tiempo y sobre todo las recientes, poder implementar una forma más sencilla y transparente”.
Uno de los principales argumentos que sostiene el proyecto es que la boleta única de papel permitiría evitar situaciones indeseables, como el robo de boletas o el llamado voto cadena, prácticas que se han detectado en elecciones anteriores. En este sentido, Gracianía subrayó: “Además de poder evitar todos aquellos artilugios y artimañas del robo de boletas, el voto cadena y un montón de cuestiones que se podrían evitar con la implementación de esta boleta única de papel”.
El proyecto no está exento de desafíos, dado que la Constitución de Tierra del Fuego establece que el voto debe realizarse mediante boletas de distintos colores por estamento. Sin embargo, la legisladora identificó una solución a este obstáculo dentro del propio texto constitucional. “El sistema que pretende utilizar nuestra iniciativa tiene que ver con lo que prevé la Constitución de la Provincia, que tiene en su redacción lo que creemos que, en principio, podría ser un problema, pero encontramos la solución en la redacción de la misma Constitución” expresó.
El plan propuesto implica una enmienda del artículo 201 de la Constitución provincial, específicamente del inciso 7º, que es donde se menciona la modalidad actual de votación. Según Gracianía, se modificaría la redacción para que en lugar de boletas por estamento de distinto color, se contemple una boleta única de papel que incluya todas las opciones electorales. La legisladora explicó que este cambio requeriría un referéndum: “Se convoca a un referéndum que es de una sola pregunta: Boleta única de papel, sí o no. Se hace en pocos lugares de votación. Ya está especificado también en el proyecto de ley”.
Además del proyecto de enmienda constitucional, Gracianía y Coto presentaron una modificación a la Ley Electoral provincial para adaptarla a la nueva modalidad. En cuanto al proceso de aprobación, la legisladora subrayó la importancia de una tramitación rápida: “Lo que se pretende es que se haga rápido, es una convocatoria con plazos muy cortos y el gasto que implica realizar un referéndum para, en el caso de que fuera aprobado en la Legislatura, es un trámite sencillo en el que el ciudadano participa y legitima la decisión del cambio del sistema electoral”.
El proyecto busca introducir un cambio importante en el sistema electoral de Tierra del Fuego, con la promesa de simplificar el proceso de votación y asegurar una mayor transparencia. A medida que el debate avance en la Legislatura, la propuesta se sumará a las discusiones nacionales sobre el uso de la boleta única de papel, un tema que, como señaló Gracianía, “ya se está instalando en la agenda pública a nivel nacional”.
La implementación de este sistema en la provincia dependerá de las próximas decisiones legislativas y del respaldo ciudadano a través del referéndum planteado.