Continúan los trabajos que se encuentra realizando la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial para regularizar barrios informales y entregar los lotes a los vecinos adjudicatarios de la urbanización General San Martin

“Respecto a las regularizaciones ya entregamos más de 800 decretos de regularización dominial y antes de fin de mes vamos a entregar 300 decretos más, con lo cual a fin de año tenemos previsto cumplir con lo que estipula la ordenanza con respecto a todos los barrios que debían regularizarse” explicó a Tiempo Fueguino, la Secretaria de Hábitat de la Municipalidad de Ushuaia, Teresa Fernández.

“Eso se trata de la regularización dominial” aclaró la funcionaria y agregó “pero en los barrios donde vamos avanzando en esa regularización hemos lanzado un programa que se llama Nuestro Barrio que es para que conjuntamente con los vecinos empecemos con el mejoramiento en el territorio de los barrios, es decir, nuestro barrio más limpio, nuestro terreno cercado y también vamos a reforestar”.

“Este programa ya está en ejecución en el barrio Itatí y en la Quinta 52, y vamos a seguir avanzando en la medida en que se haga la regularización dominial con este programa”, en este mismo sentido Fernández afirmó “una vez que se vaya ejecutando en los diferentes barrios, vamos a ir avanzando con otros como con el mejoramiento de fachada”.

“No se trata solamente de la regularización dominial, es decir de que los vecinos sean dueños de su tierra, sino que se trata de generar mejores condiciones de vida, en el barrio y en los espacios comunes” remarcó la funcionaria.

En la primera etapa estuvieron incluidos Andorra, la zona del macizo KyD, Altos de la Cumbre, Esperanza, Mirador, Obrero y Mirador de Ushuaia, “para el año que viene haría falta una segunda etapa con los barrios que no fueron incluidos en la ordenanza aprobada a fin del año pasado, con los que ya empezamos a trabajar” explicó la Secretaria.

Y agregó “concretamente iniciamos a trabajar con el Dos Banderas, donde vamos a comenzar con un relevamiento de existencias para poder, como hicimos en el resto de los barrios, definir la trama urbana, la circulación vehicular, peatonal y los accesos. A partir de eso, empezar a discutir con los vecinos cómo vamos a distribuir la tierra dentro de los macizos. Eso es una segunda etapa que incluye unos 1500 vecinos más”.

Consultada sobre qué barrios incluiría esa segunda etapa explicó “lo que se llama zona alta, La Cima, Las Raíces, pero estamos comenzando en la zona del Dos Banderas, a partir de la semana próxima todo el equipo va a estar al relevamiento social y territorial, para empezar el trabajo conjunto con los vecinos”.

“Van a seguir la misma metodología o mecánica, ya tuvimos una reunión con los vecinos del Dos Banderas, para ponernos de acuerdo cómo vamos a avanzar con la intervención de ellos, porque así lo hicimos con el resto de los barrios” aclaró.

Con respecto a la urbanización General San Martín, la Secretaria sostuvo “si se logran los ritmos de obra esperados por la Secretaría de Planificación, a fin de año estaríamos entregando alrededor de 200 lotes que ya están amojonados, así que una vez que la obra permita en esos macizos que ingresen los vecinos van a poder cercar y ya pueden presentar su documentación en obras privadas los que quieran empezar a construir, así que creo que esta temporada vamos a avanzar no sólo con esta etapa de las 500 más los de la Universidad y los que quedaron remanentes del ProCreAr., sino que ya estamos trabajando para una segunda etapa de 500 soluciones”.

“En la medida en que avancemos con la infraestructura y acordemos con los vecinos cómo hacer con la infraestructura de la segunda etapa vamos a poder avanzar” detalló.

“La Urbanización General San Martin incluyen entre 4 y 5 etapas con un total de 3500 soluciones, ahora vamos a avanzar en la segunda etapa” consultada sobre la cantidad de vecinos que entrarían en esa segunda etapa, Fernández aclaró “estamos evaluando, por los servicios, porque hay que tener recursos para el tendido de los servicios, porque tenemos que tener la seguridad sobre cómo se va a financiar, lo que sí fuimos haciendo algunos avances el año pasado respecto de la solicitud de documentación a aquellos que son factibles de ser adjudicatarios”.

En lo que respecta al circuito de motos que está ubicado en la zona, Fernández sostuvo que “se va a reubicar porque avanza sobre el territorio que se va a urbanizar, así que estamos trabajando de manera conjunta con ellos para encontrar un espacio que también les sirva”.

Y agregó “tomamos la decisión de, aunque lleve más tiempo y sea más trabajosa, siempre avanzar de forma conjunta con los actores intervinientes en cada tema”.

Por último, la funcionaria concluyó “creo que al finalizar esta temporada, va a estar muy claro el objetivo de distribuir la tierra entre los vecinos, que es una decisión histórica del Intendente, y se va a ver en el territorio lo que eso significa, no solamente por ser propietarios de la tierra sino por como mejora la calidad de vida de nuestros vecinos”.