El secretario general de la UOCRA en Tierra del Fuego, Julio Ramírez participó del acto de la UOCRA que cerró Alberto Fernández este viernes, el cual fue organizado por el jefe de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez, dónde se contó con la presencia de ministros, gobernadores, intendentes, los principales sindicalistas de la CGT y dirigentes de los movimientos sociales afines al Gobierno.

A través del dialogo con Radio Universidad y Provincia 23, Ramírez indicó que “fuimos invitados por el jefe de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez, como tal participamos del acto que se llevó adelante en el campo de deportes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en Esteban Echeverría”.

Durante el acto se le hizo entrega de un presente al Presidente Fernández. En ese marco, el gremialista manifestó que “es cierto que en todo el país fueron recuperados 200 mil puestos de trabajo, quizás en Tierra del Fuego no se nota mucho, si bien tuvimos un movimiento importante, pero en todo el país la construcción creció de manera significativa, no podemos decir que no hubo trabajo, por el contrario, se movió bastante y a futuro van a seguir creciendo los puestos de trabajos para nuestro sector”.

Paralelamente, le restó importancia a que no hayan concurrido al acto mayor cantidad de gobernadores, dado que el único que concurrió fue Sergio Uñac, señalando que “el Presidente estuvo acompañado por gran parte de su Gabinete, Diputados y otros funcionarios. Si bien no hubo presencia de mayor cantidad de Gobernadores debe haber sido porque tenían otros compromisos, pero tampoco estaban invitados todos”.

Asimismo, agregó que “no lo tomo como que fue un acto político, donde tenían que estar todos los políticos dado que fue un acto de los trabajadores donde el Presidente se sienta apoyado por todos los trabajadores de la UOCRA de todo el país, reconociendo que el país comenzó a producir de a poco, teniendo en cuenta que si la construcción se mueve, se mueve el país”.

Sobre la la temporada

Ramírez realizó un balance de la temporada a días de que comience la veda invernal y señaló que “el balance ha sido netamente positivo, Tierra del Fuego ha sido beneficiado por el gobierno nacional con muchas obras, con lo cual seguimos acompañando al Presidente y a todas las gestiones para que continuemos teniendo mayor cantidad de trabajo. Esto es lo que esperamos de este país y de este Presidente”.

Sobre la continuidad de la obra de la ampliación del muelle del puerto de Ushuaia, comentó que “nuevamente comenzaron con las obras, desde la provincia saldaron la deuda que se tenía para con la empresa, pero por ejemplo si uno pasó un presupuesto hace un año atrás, el costo hoy es otro, no se puede seguir con la obra con el precio de hace un año atrás, con lo cual hay una redeterminación de precios para poder continuar con la obra”.

Faltante de material

Ante la gran inflación reinante en el país, el aumento de los costos en los precios y la denuncia realizada desde algunos sectores por el faltante de material como hierro, cemento, Ramírez detalló que “no es que hay faltante de material, sino que no hay son fleteros, camiones que traigan cemento, cemento sobra, pero para ingresarlo a la isla no tenemos fletes y a esto le sumamos la pandemia donde muchos camiones quedaron parados”.

También comentó que “si los corralones reciben el cemento que tienen que recibir, para que lo van a guardar, lo venden y nuevamente compran y si el producto aumenta, también lo aumentará, pero guardar el cemento o el hierro no es negocio”.

Asimismo, especificó que “si la construcción se mueve, a ellos les conviene vender, no guardar, más allá de que tenemos inflación donde todo aumenta, pero si los corralones reciben mercadería, la venden, para que la van a guardar”.

Nuevo puerto en Río Grande

Ante este tema, expresó que “todavía no he mantenido reuniones con la empresa que va a hacer el puerto en Río Grande, es un proyecto, esperemos que se concrete y que todo lo que se habla se termine cristalizando en la obra del puerto, pero tengo mucha fe de que se lleve adelante, por lo cual estamos a la espera de tener una señal al respecto”.

Obras en Río Grande

Respecto a la obra del micro estadio en Río Grande, expuso que “va a seguir en el invierno porque tiene trabajo para realizar en el interior, está casi terminado, pero le falta todavía. Mientras que las otras obras que están ejecución y se puedan trabajar adentro van a continuar”.

Por ejemplo la empresa DICOM en Las Violetas tiene para hacer 4 naves grandes para la empresa Río Chico, emplea a 40 personas y por el momento van a continuar trabajando, todas las obras que se puedan seguir trabajando en el interior lo van a continuar”.

Además, está la nueva escuela técnica de la Margen Sur, ante lo cual apuntó que “está bastante adelantada, tiene trabajo interior para seguir realizando, por lo cual la empresa Cóccaro que está a cargo va a seguir manteniendo a la gente. También tenemos obras particulares que se están llevando adelante con trabajadores nuestros como lo es la nueva sucursal de La Anónima en la Margen Sur, Maxiconsumo que está haciendo su galpón donde antiguamente funcionaba Talent”.

También está la Terminal de Río Grande, donde apuntó que “va lenta la obra, ahora se paraliza por la veda, pero calculamos que cuando se reinicie la temporada arrancará a full, va a haber mucha mano de obra en esa obra”.

“El Municipio sigue trabajando, adelantó bastante con el trabajo de la rotonda de Santa Fe, obra que va a cambiar a la ciudad y sigue haciendo obras con gente nuestra, la verdad que me sorprendo de tanta labor que tiene el Municipio con tantas obras”, resaltó.

A su vez, destacó que “los fondos que ha enviado Nación al Municipio para obras realmente se están volcando y se está visualizando en la ciudad con más asfalto, veredas, la nueva rotonda, la nueva vereda en la costanera, realmente es un cambio muy importante para la ciudad, para la gente”. En ese marco, sostuvo que “la gestión del intendente Pérez le ha dado un impulso importante a la obra pública”.

Ramírez, también fue crítico en que “hoy tengo mayor afinidad y dialogo con el intendente Pérez que con el intendente Vuoto, con quien prácticamente no he tenido diálogo a lo largo de estos años, nos restó importancia a nuestro trabajo”.

Trabajo con las petroleras

Se refirió al trabajo que realizan desde la UOCRA con el sector petrolero, para lo cual sentenció que “estamos esperando a que la empresa TOTAL anuncie un trabajo importante: El proyecto Carina, una obra para 2 o 3 años, creo que va a salir e YPF que tiene realizar algunas inversiones, pero hoy esto está todo un poco parado, tenemos trabajos chicos como limpieza de tanques”.

Subsidio estatal

También se refirió al monto del subsidio por la veda invernal que se le solicitará al gobierno de la provincia, para lo cual explicó que “estamos pensando en unos 300 subsidios y una suma de 15 mil pesos para cada uno por 4 meses, esta semana que comienza vamos a tener una audiencia con el gobernador Melella y veremos finalmente que sale de la reunión, pero seguramente vamos a llegar a un acuerdo”.

Finalmente, se esperanzó con que “en el inicio de la próxima temporada va a ser de mucha obra pública, la veo muy positiva, lo cual para nosotros es muy importante que haya trabajo”, concluyó Julio Ramírez.