El Banco de Tierra del Fuego anunció ayer el lanzamiento de las líneas de crédito Progreso (Programa de Recuperación Económica y Social) elaboradas junto al Poder Ejecutivo derivadas de la Ley de Emergencia.

Se trata de 7 líneas específicas que se suman a las herramientas con las que ya cuenta el Banco orientadas al sector productivo. Con los subsidios de tasas del Poder Ejecutivo, los comercios y empresas de la Provincia podrán acceder a préstamos a tasas desde el 23%, con hasta 9 meses de gracia.

Las nuevas líneas de crédito tienen condiciones específicas dependiendo del sector productivo del solicitante y el destino de los fondos. Los solicitantes pueden aplicar para nuevas líneas de: capital de trabajo, pago de salarios, pago de aguinaldo, pago de sueldos, adquisición de bienes de capital, y/o pago de alquileres. Además, continúan vigentes las líneas de negociación de valores que el BTF ya tenía disponibles con condiciones altamente favorables para sus clientes de Banca Empresas.

“Aunque el trámite es simplificado, la problemática de la asistencia comercial requiere de determinadas condiciones, como la presentación del libre deuda o la situación del personal. Está orientado a la asistencia de los que estuvieron cerrados dos o tres meses”, dijo el titular de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, por fm del Pueblo.

Y agregó: “Pensamos que va a funcionar. El cuello de botella está en pedir con tiempo los turnos aun cuando no tengan muy claro las líneas que van a usar”.

En cuanto a los créditos que se otorgan desde el Ministerio de Producción, Iglesias dijo que “son para los que no tienen la habilitación comercial, u otros emprendimientos. Posiblemente los montos no sean los mismos, pero la gestión de crédito es muy rápida, tienen que mandar un mail a la secretaria de producción, lo que se requiere sobre todo es que no tenga situaciones irregulares y que el destino de los fondos sea cierto”.

“Solicitar hasta $400 mil es de fácil gestión. Las líneas de bajo valor son de rápida gestión y adjudicación, a algunos se las han otorgado en una semana. La línea de salarios es más rápida, porque el monto está declarado en la AFIP, y hay un montón de elementos que el banco evalúa rápido”, consideró.

En cuanto a las líneas ofrecidas para el capital de trabajo, según Iglesias “requiere un poco más de precisiones porque los montos son mayores y los elementos que hay que brindar al banco son más precisos. Lo que recomiendo a los que necesitan de esta ayuda, que las tasas son buenas”.

Los interesados deberán completar el formulario disponible en el sitio web del BTF (www.btf.com.ar) o en el Ministerio de la Producción, para que pueda realizarse el análisis correspondiente y brindarse las respuestas adecuadas a cada solicitud.