Por Silvana Minue.- “Ni una menos’ fue la manera de sentenciar que es inaceptable seguir contando mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres o cuerpos disidentes. Este hartazgo por la violencia machista que tiene como final el femicidio, que llevó a miles de mujeres en varias partes del país a protestar, desarrollándose un movimiento nacional.

Además, durante todos estos años, se mantuvo en agenda, gracias a la Campaña Nacional, el pedido y la necesidad de la legalización y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que ya es ley y que cada una de las mujeres y personas gestantes de cada rincón del país, puede acceder. Uno de los máximos logros feministas de los últimos años.

Pero lamentablemente no todos son logros, y a pesar de reiterados pedidos, marchas y reclamos, en este 2021 la brutalidad hacia las mujeres no cesa, y recrudece en la pandemia, por eso una vez más es necesario volver a gritar, tal vez desde la virtualidad o con escasa presencialidad en las calles por el contexto de pandemia por el Covid-19, pero siempre con el mensaje claro, cansadas de dolor e injusticias.  Un informe de la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana difundido el domingo último, registró un total de 94 femicidos en lo que va del año en la Argentina, entre ellos 15 vinculados y 4 trans-travesticidios, lo que significa una cada 38 horas.

Este año las cuentas de los colectivos feministas que buscan crear conciencia para erradicar la violencia de género, proyectaron la consiga “Creá tu cartel y Sumate al Cartelazo en este #3J”. Quienes quieran sumarse a colocar carteles en ventanas, puertas y redes que advirtiéndotelos sobre la gravedad de los femicidios y la violencia de género en el país.

Para participar de la acción difundieron en el enlace (http://bit.ly/Carteles3J) imágenes con las consignas para compartir en redes o imprimir y pegar en puertas, ventas o en la vía pública. A pedido de Ni Una Menos se sumaron este 3 de junio los reclamos por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, quien lleva desaparecido dos meses; el cupo laboral travesti trans; y la reforma judicial feminista.

En Ushuaia, la propuesta será virtual con la lectura del comunicado por streaming que puede verse en vivo desde el facebook NI UNA MENOS TDF desde las 10 horas. Por otro parte, desde la Colectiva Feminista Río Grande convocaron a las 16:30 en la Torre de Agua para marchar a las 17:00 con cartel en la mano para manifestarse contra la violencia machista y la complicidad de la justicia patriarcal. Entre los motivos que se busca llevar a viva voz es una Reforma Judicial Feminista ya que hace falta celeridad de parte de los magistrados en los casos de violencia machista y los casos de abusos sexuales contra niñas, niños, niñes, adolescentes y mujeres. Para participar se solicita a las compañeras cumplir con el protocolo sanitario con distanciamiento social y el uso de barbijo y alcohol en gel. “Nos cuidamos entre nosotras”, sostienen.

También se realizará una Asamblea feminista latinoamericana, organizada por el colectivo, que se emitirá por el canal de YouTube de Ni Una Menos a las 19.