Daniel Rivarola, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), explicó que “la situación es compleja, estamos acostumbrados que el sindicato de camioneros pretenda en algunos sectores robarse o tener algún encuadramiento que cuando no le corresponde suceden este tipo de cosas”.

Recordó que en este caso en particular existe una resolución ministerial del año 2013 que establece que los empleados de Maxiconsumo son empleados de comercio. “Está firme, en un conflicto que tuvieron en San Nicolás. Misma empresa, mismo reclamo” detalló Rivarola.

En contacto con FM La Isla, Rivarola contó que este conflicto “ha hecho que todo el personal de Maxiconsumo haya sido suspendido, sin goce de sueldo, por causas de fuerza mayor. Nos convoca a un conflicto laboral que no pensábamos tener. Ahora es propio porque suspendieron a nuestros trabajadores” lamentó el sindicalista.

Confirmó que tuvo contacto con el gerente nacional de la firma donde explicó que “entienden que como ganaron en 2013, no piensan pasar a nadie a Camioneros por dos temas: primero porque no lo tienen, segundo porque el encuadramiento está firme”.

Planteó que la actividad principal del comercio es el de la venta mayorista de productos alimenticios que no guarda ningún tipo de relación con el trasporte. “Existe esta vieja manera de interpretar, porque en una rama homologaron dentro de su convenio colectivo, la rama de logística, entienden que todo lo que refiere a logística corresponde a ellos” explicó Rivarola.

“En realidad corresponde a las empresas encuadradas en ese convenio. Empresas logísticas de trasporte, no empresas proveedoras de servicios” aclaró el dirigente de Comercio. “Es un tema que aparentemente no entienden. En el ámbito del Ministerio de Trabajo tampoco se puede discutir, por eso calculo que lo discuten de esa manera, al no tener la entidad gremial o personería propia no puede discutir encuadramientos” dijo además en referencia al sindicato de Camioneros.

“Con el gerente local no tuve notificación alguna” insistió Rivarola, “lo estamos discutiendo con el gerente nacional”. El SEC además de interponer una carta documento notificó formalmente el rechazo a la suspensión e intimó al comercio de que re vea las medidas.

Adelantó que el día de mañana se realizarán las denuncias pertinentes antes el Ministerio de Trabajo de la Nación “informando la situación y la violación a la resolución establecida en 2013”.

Recordó que “quien debe hacer las presentaciones por una situación irregular es ellos ante el Ministerio de Trabajo o en su defecto a la policía”. Comentó que desde el gremio “estamos trabajando conjuntamente con los trabajadores a efectos que no pierdan ningún tipo de salarios y mucho menos el puesto de trabajo”.

La suspensión de los empleados de Maxiconsumo se extenderá mientras dure el conflicto señaló Rivarloa. Cuestionó que el Sindicato Camionero “hubieran cerrado la logística y no la atención al público donde afectan a los compañeros trabajadores”. El encuadre que reclaman es por un trabajador, quien está encargado de manejar el sampi dentro del establecimiento.

“No vamos a entrar en el choque que pretende el gerente local” aseveró Rivarola, “no vamos a confrontar físicamente que es lo que pretenden. Los trabajadores tampoco, lo que piden es trabajar de forma tranquila” aseguró finalmente.