El pasado jueves, el SUTEF realizó un Congreso Provincial de Delegados en modalidad virtual, donde se acordaron las acciones a seguir en busca de soluciones para las demandas salariales y laborales del sector educativo en Tierra del Fuego. El plan de lucha establecido por el sindicato incluye lo siguiente:
Martes 17/10: Desobligaciones internas en los turnos de mañana, tarde y vespertino, llevadas a cabo mediante asambleas en cada institución educativa. Los horarios de desobligación se programaron como sigue: Turno Mañana: 10:45 hs, Turno Tarde: 15:35 hs (Educación Primaria, 15:55 hs, considerando la hora extendida), y Turno Vespertino: una vez transcurrido el 50% de la jornada escolar del estudiantado.
Miércoles 18/10: Desobligaciones con movilización en los turnos de mañana y tarde. Los puntos de concentración se establecieron en Tolhuin (Rotonda), Río Grande (San Martín y Belgrano) y Ushuaia (Escuela N.º 1 Domingo Faustino Sarmiento).
Jueves 19: Nuevas desobligaciones en las puertas de las escuelas durante los turnos de mañana, tarde y vespertino, con el propósito de visibilizar el conflicto docente. Los horarios se mantienen: Turno Mañana: 10:45 hs, Turno Tarde: 15:35 hs (Educación Primaria, 15:55 hs, hora extendida), y Turno Vespertino: tras el 50% de la jornada escolar.
Viernes 20: En el turno de mañana y tarde, se realizarán desobligaciones internas. Además, se llevará a cabo un Congreso Provincial de Delegados y delegadas de forma presencial en Tolhuin, de 10 a 16 hs. En el turno vespertino, se planea una marcha de antorchas en toda la provincia a las 20:30 hs. Los puntos de encuentro serán la Escuela Nro. 1 de Ushuaia, la Rotonda de Tolhuin y la intersección de Av. San Martín y Belgrano en Río Grande.
Las consignas principales que el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina enfatiza en su convocatoria son: «Seamos protagonistas, salgamos a las calles en unidad y masividad. El bono no es salario. Aumento salarial a los básicos». Estas medidas buscan visibilizar sus demandas y promover la unidad en la lucha por mejoras salariales y laborales en la educación de Tierra del Fuego.