La aplicación para teléfonos celulares “Calma”, que busca “prevenir conductas suicidas” entre jóvenes y adolescentes, fue descargada por cerca de 1.000 personas desde su lanzamiento un año atrás, afirmaron sus creadores, que participaron del XXIII Congreso Argentino de Psiquiatría que se realiza en Mar del Plata.

Calma es una herramienta interactiva desarrollada en la Argentina por un equipo de profesionales de la salud mental de la Facultad de Medicina de la UBA, y es la primera de ese tipo en países de habla hispana.

“Su objetivo principal es brindar prevención al grupo etario integrado por los jóvenes y adolescentes, en el que la conducta suicida es un problema”, dijo a la agencia de noticvias Télam Federico Daray, investigador del Conicet especializado en psiquiatría y uno de los creadores de la plataforma.

Según Daray, hay cerca de 900 suicidios anuales de jóvenes de entre 15 y 24 años. “Si bien en la Argentina se mantuvo relativamente estable en los últimos 15 años la tasa de suicidios, ha cambiado el perfil: antes eran los mayores de 65 años, y ahora se ha trasladado a poblaciones juveniles”, explicó.

“El 50 por ciento de quienes se suicidan no llegan al sistema de salud, entonces creemos que este es un recurso complementario a las psicoterapias o los fármacos”, aseguró el médico especialista en psiquiatría del Hospital Moyano, Demián Rodante, otro de los responsables del proyecto.

Rodante consideró que “los pacientes no se tienen que adaptar a las intervenciones, sino que las intervenciones se tienen que adaptar a ellos, y aunque los profesionales de la salud mental nos resistamos a herramientas como estas, las personas ya las están usando”.

Calma propone una interacción con el usuario que se vuelve cada vez más personalizada, con dos grandes modalidades: una fase llamada “Fuera de crisis”, y la otra, “Crisis”.

La primera ofrece herramientas que buscan reducir la probabilidad de nuevas crisis a través de recursos como fotografìas, canciones, videos o propuestas de actividades que provoquen bienestar, y que son diseñados con información y contenido que el propio usuario aporta.