2.1 C
Río Grande
29 de agosto de 2024

El reclamo patagónico frenó el recorte de Nación en las asignaciones familiares

El gobierno decidió escuchar y dio marcha atrás con la quita del diferencial zona desfavorable para las asignaciones familiares. Una medida polémica no solo por tocar los derechos históricos que tiene la región Patagonia, sino además por la vulnerabilidad política a la que se vio sometida el ejecutivo nacional y su escueta representatividad en la zona.

En la Argentina de campaña interminable cualquier error de cálculo se paga, y caro. La decisión inconsulta del Gobierno Nacional promovió rechazos y repudios hasta en el último rincón de la Patagonia. Reclamos que involucraron incluso a sus propios soldados que, además de lidiar con la negativa imagen presidencia, tuvieron que ponerle el pecho al asunto.

Finalmente, el ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la derogación de los efectos del artículo 10 del decreto 702/2018 que eliminaba el plus por zona desfavorable. “Que con motivo de diversos planteos y observaciones provenientes de sectores de la sociedad se impuso -previo a su implementación- la necesidad de efectuar un pormenorizado análisis de la cuestión” señala el decreto.

Las voces de triunfo no se hicieron esperar. Desde el oficialismo hasta la oposición, pasando por los gremios y los estamentos gubernamentales en todos sus ámbitos reconocieron que la decisión había sido gracias al reclamo, manifestación o gestión que haya realizado.

“Un logro de todos”

La gobernadora Rosana Bertone opinó que “este es un logro de todos los patagónicos y especialmente de los fueguinos. Desde nuestra Tierra del Fuego hemos hecho escuchar nuestra voz. Esto fue posible gracias a que trabajamos todos tirando para el mismo lado. Esto nos vuelve a mostrar que la unión hace a la fuerza. Haber logrado la restitución de la zona patagónica nos vuelve a mostrar la importancia de trabajar con convicciones, pero de forma inteligente. Es clave reclamar lo que es nuestro, pero siempre pensando estratégicamente para lograr un resultado favorable” señaló la gobernadora.

Oficialismo medido

Los representantes oficialistas de la provincia en el Congreso de la Nación, Gastón Roma y Tito Stefani no fueron tan efusivos a la hora de expresarse.  Stefani tuitteó “Está garantizada la continuidad del pago diferencial de asignaciones familiares para toda la Patagonia. Acá podés ver la publicación en el Boletín Oficial” adjuntando el documento mediante un enlace. Y un segundo tuitt que decía “Solo escuchando, dialogando y consensuando podremos avanzar hacia el país que nos merecemos”.

Otro de los electos por Cambiemos que se expresó al respecto fue el concejal de Ushuaia, Tomás Bertotto. En su cuenta de Twitter escribió: “Una vez más agradezco tener un presidente como @mauriciomacri que escucha y entiende y decide lo mejor para nuestra nación. Desde el principio planteé mi postura respecto a este tema, no solo en la importancia que representa sostener las asignaciones tal cuál estaban”.

Señaló además que “es fundamental sostener este tipo de derechos adquiridos y no retroceder. Seguimos haciendo grande nuestra nación y defendiendo los intereses de nuestra provincia”.

El titular de Anses de Río Grande, Fermín Randón había afirmado tras conocerse la noticia que “no implica que alguien se pueda colgar la cocarda, sino que se hizo el trabajo que se tenía que hacer y es un desafío para las próximas situaciones”.

Randón calificó la negociación como “un trabajo intenso, y por suerte para aquellos que participamos en conversaciones con el Gobierno Nacional, hemos encontrado el resultado que buscábamos. Nosotros vamos a intentar seguir con esa forma de trabajo, más allá de que algunos prefieren pararse en el atril para señalar los errores”.

“Un logro de los sindicatos”

Por su parte, la seccional local de la Confederación General del Trabajo aseguraba que la medida había sido “un logro de los sindicatos y de las instituciones”. Su titular Mariano Tejada expresaba en FM Del Pueblo que “cuando el pueblo se aúna en defender las conquistas, le podemos hacer torcer este tipo de decisiones que toma el gobierno siempre en contra del trabajador”, a la vez que disparaba contar el mismo Randón asegurando que “Anses ha apoyado estas políticas y no les creo nada”.

Fuentes cercanas al gobierno consultadas por este medio señalaron que “lo más importante fue el trabajo mancomunado de los legisladores, puntualmente radicales, pero de Cambiemos de toda la región. Gustavo Menna (diputado nacional por Chubut) tuvo un rol importante, había estudiado mucho el tema y estaba sólido. Pero Menna, Roxana Reyes, Eduardo Costa, (ambos de Santa Cruz) Lorena Matzen (diputada Río Negro), Tito Stefani. Me parece que todo eso hizo que vieran que fue inapropiado. Más la presión del PJ”.

“Es un alivio para todos”

Por su parte, el intendente Gustavo Melella se mostró satisfecho con la publicación del Decreto 816, a través del cual el Gobierno nacional dejó sin efecto la derogación que reducía los montos de las Asignaciones Familiares a los beneficios de las provincias patagónicas.

“Este es el resultado de la unión de la fuerza política, social y sindical de la Patagonia. Logramos que nuestras voces fueran escuchadas y así dar marcha atrás al recorte de las asignaciones familiares que hubiera provocado un duro impacto para nuestros vecinos”, sostuvo el Intendente.

En representación de la ciudad de Río Grande, el intendente Melella había presentado un amparo colectivo ante el Juzgado Federal, conjuntamente con CGT local, UOM Río Grande, el Cuerpo de Concejales y las Cámaras Metalmecánica y de Comercio de Río Grande.  Luego, la Fiscalía Federal dictaminó a favor de este reclamo judicial.

La medida iba a comenzar a regir en septiembre y en Tierra del Fuego se calculaba que ascendía a 25 mil niños los perjudicados.

“La verdad que la noticia es un alivio para todos, pero principalmente para muchas familias que se veían muy perjudicadas, debemos seguir accionando y protegiendo a quienes menos tienen frente a decisiones económicas que sólo agravan la situación de muchos vecinos, con el único fin de cumplir con exigencias del Fondo Monetario”, insistió Melella.

A pesar del tono mesurado del oficialismo, y la visión triunfalista de la oposición, el Gobierno Nacional ha demostrado que no se puede bajar la guardia en cuanto a qué otra novedad puede llegar a tener el día de mañana ¿se podrá cerrar las filas en beneficio de la región? ¿el ejecutivo nacional allanará el camino a sus representados? El tiempo y el ordenamiento de campaña lo dirán.

 

Compartir

También podés leer

Sesiones suspendidas y especiales: La postal de una legislatura fragmentada

Por Néstor Schumacher.- El anuncio de una sesión especial...

Ushuaia, Puerto Madryn y El Calafate presentaron Patagonia Fantástica

Ushuaia en unión con El Calafate y Puerto Madryn,...

Habría acuerdo para la emergencia vial en Ushuaia

La vice intendenta se refirió a los más de...

“El sistema de salud está quebrado”

El titular de la clínica San Jorge explicó la...