3.8 C
Río Grande
20 de abril de 2024

Mamás en Lucha vuelven a reclamar por las causas de abuso infantil

Dado que termina la feria judicial y la justicia fueguina retoma su labor, las madres en lucha vuelven a exigir que se abran las causas por abusos sexuales infanto-juveniles que no se han tratado.

Por Fabiana Morúa.-

El primero de febrero a las 9 de la mañana, Mamás en Lucha estarán en el Juzgado del barrio YPF. Mediante una publicación en Facebook convocan a toda la comunidad “a acompañarnos a pedir por el reinicio de reaperturas e las causas sobre Abusos Sexuales Infantil-Juveniles”.

Al mismo tiempo, afirman que “porque este año lo único que dejaremos dormir serán a nuestros hijos en nuestros brazos”. Agregan: “Junto a ellos volveremos a clamar que sigan trabajando en cada una de las causas que dejaron encajonadas”.

Tiempo Fueguino dialogó con una de las Mamás en Lucha ‘Yo Sí Te Creo’, Romina Talavera, quien comentó que estarán las 5 mamás en las puertas del Juzgado. “Convocamos a vecinos de la ciudad y a quienes nos quieran acompañar. Sabemos que el día y el horario es complicado, pero la invitación siempre está abierta”, dijo.

“Sabemos que, lamentablemente, hay muchísimos casos que están en la misma situación que nuestras causas, la de nuestros hijos. Lamentablemente somos muchas familias esperando justicia”, expresó Talavera.

Y aseguró que quienes no puedan asistir, pueden acompañar colocando un distintivo o listón amarillo en sus casas, en su comercio. “Compartir toda la visibilización a través de las redes sociales, todo ayuda para bien, un grano de arena es mucha ayuda para nuestros hijos”; indicó.

“Es porque termina la feria judicial; donde comienza a trabajar la justicia fueguina. Sería como un llamado de atención para que sepan que estamos atentas y que estamos esperando, que no desperdiciamos ningún día del año para que retomen las causas de nuestros hijos”, afirmó.

Respecto al caso de Talavera, aseguró que “han avanzado como corresponde, en sentido de que es algo que se tendría que haber dado hace mucho tiempo en pandemia. Se dio gracias al trabajo y a la lucha que nosotras llevamos adelante el año pasado y la ayuda de los vecinos. Estamos esperando sobre 2 casos más que quedaron sin procesamiento, esperamos que entre febrero y marzo se realicen”.

Talavera fue consultada por el impacto que dejó la auto-marcha convocada el año pasado: “La automovilización marcó un antes y un después en nuestra lucha, viéndolo desde mi lugar, porque se materializó todo el apoyo que tiene Río Grande para con nuestros hijos y desde esa fecha los vecinos nos siguen alentando y acompañando. Se siente en sus mensajes”.

Acerca de la repercusión que tuvieron las manifestaciones de la agrupación de la cual forma parte, Talavera dijo que “fue de forma positiva porque hay muchos abusos que todavía están en silencio, que no pueden salir. Lamentablemente, como sabemos, la víctima habla cuando puede”. Por eso, “gracias a esta visibilización, muchos niños y adolescentes, incluso adultos, se plantean el denunciar los abusos de su infancia, son muchas las personas que se contactan con nosotras para preguntarnos como proceder, que hay que hacer”.

También agregó que “hay mucho desconocimiento sobre como accionar con este tema, cómo acceder a la justicia es una información que mucha gente no sabe, que no tiene acceso y nosotras, dentro de lo que aprendimos en este duro camino, le acercamos nuestro mucho o poco conocimiento”.

“Le damos fuerzas para que se animen a hablar porque cuando uno habla puede denunciar y se abre un camino a una investigación y, porque no, a una condena que le correspondería al abusador”; manifestó.

Por último, expresó sobre las expectativas que tiene respecto a la jornada del 1/2/2021 y la justicia fueguina por estas causas: “Ya hubo una condena, el caso Saldivia y el caso Villarroel. Las expectativas son que estas 4 personas que están sin investigar hace 3 años, 1 año y medio, 2 años; al fin tengan su juicio, que nuestros niños puedan tener lo que se merece: Acceso a la justicia”.

“Que sientan que hablar y denunciar no fue en vano; que todo este camino duro, de lucha, de visibilización que dio el fruto que corresponde. Donde habrá un juicio y una condena para estos monstruos que acechan contra nuestros niños. Que haya una condena para estas 4 personas que están libres por Río Grande”; concluyó.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...