El Poder Judicial reanudó su actividad formal tras la Feria Judicial Extraordinaria y la agrupación “Madres en Lucha – Yo sí te creo” se hizo presente en la sede del barrio YPF para solicitar el avance de las distintas causas en trámite referidas a abuso sexual infantil-adolescente.

En el lugar desplegaron banderas de color amarillo, característico de la causa, como así también las fotos de cada uno de los acusados. Además, junto a las imágenes anexaron el número de la causa en la que están involucrados.

“Nos hacemos presentes para que se puedan reanudar las causas que tenemos. Llevo 19  meses como hay madres que llevan hasta ocho años esperando. Nos hicimos presentes hoy que abrió la justicia con nuevas expectativas en que nos den fecha de juicio prontas llevando tanto tiempo de espera”, expresó Florencia, integrante de la agrupación, por FM Master’s.

“Estamos con nuevas ideas. Sacamos los pañuelos amarillos en toda la ciudad porque hubo apoyo pero también reclamos de que ensuciaban la ciudad. Hicimos un trabajo hormiga todas las mamás en limpiar más los vecinos que ayudaron mucho, así que les agradecemos”, comentó sobre las intervenciones en distintos puntos de la ciudad.

“Hoy vinimos con la idea de poner las caras de los abusadores frente al Poder Judicial. Eso va a hacer que cada vez que entren y salgan los trabajadores se acuerden de nosotras. Y esperamos que todos los que tengan causa se animen a poner la foto del abusador así la gente sabe con quien convive”, refirió.

Tras el acompañamiento y la persistente lucha de las madres nucleadas “la gente se animó a hablar, la cantidad es impresionante” y esperan que el número de denuncias crezca en el corto plazo.

“La justicia activó y hay muchos casos de abuso sexual infantil, ahora esperamos que haya fecha de juicios, que es lo que esperamos.  Hoy a nosotras nos dejaron entrar, a mí me atendió la fiscal Marchisio que siempre fue muy humana conmigo y con todas. Me explicó todo el procedimiento porque el imputado de mi causa declaró el 14 y el 17 entraron en feria y no tenía novedades”, indicó.

“Después hablé con el juez Sahade, el juez de mi causa, y me va a atender mañana (por hoy) a las 11 de la mañana. No tendría que estar agradeciendo pero lo agradezco”, sumó Florencia.

“Ninguna tuvo problema, todas entramos y tuvimos respuestas, esperemos que no sean sólo palabras y haya hechos concretos”, solicitó.

Otra de las madres que forma parte de la agrupación, Ivana, relató su profunda indignación por la situación de uno de los condenados con nueve años de prisión efectiva por abuso sexual infantil. “El 4 de enero me entero que esta persona, a menos de dos meses de estar cumpliendo condena, le dan el privilegio de estar en un sector VIP. En teoría el juez López le dio beneficio supuestamente porque no hay lugar en la penitenciaría”, expresó.

“Indigna mucho. Da mucha bronca. Me gustaría saber cuál es la razón que de verdad va a cumplir la condena como corresponde. Sabemos que tienen privilegios, teléfonos, visita todos los días, y me parece que no es lo que corresponde para este tipo que recién estaba empezando la condena. Me parece una falta total de respeto para la familia y para el resto que ve esto también”, aseguró.

“Ahí es donde uno se sigue replanteando un montón de cosas. Recurre a la justicia, tardan en su tiempo, tres o cuatro años, estos tipos andan como si nada por la vida, quizás hasta dañando a otras personas, y después se logra lo que tanto se espera, condenas miserables para el daño que hacen. Es terrible. Y después le dan privilegios”, repasó.

“Vamos a tratar de luchar para que todas estas leyes cambien y sean duras. Que estos tipos se pudran adentro. No pueden estar solo 8, 9 o 16 años. Estos tipos le cagaron la vida a una persona. Recién vi pasar al juez y la verdad que te dan ganas de un montón de cosas, pero bueno, ante todo tratamos de tener tranquilidad. Es muy injusto”, finalizó.