3.9 C
Río Grande
19 de abril de 2024

Los y las guías de turismo del país esperan que vuelvan los visitantes

«Mi lectura es que la próxima temporada será casi inexistente. Ojalá me equivoque. Por eso trato de dedicarme a otra actividad. Poner las energías ahí y esperar que todo esto pase», expresó a Télam Pablo Cambas, un guía de Tierra del Fuego que, junto a su hermana, abrió un emprendimiento de tapicería de muebles.

Cambas recibió uno de los créditos del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) instrumentados por el Gobierno nacional y utilizó el dinero para comprar máquinas e insumos.

La situación de Cambas se repite entre los guías de turismo de todo el país que, con asistencia estatal y capacitaciones, esperan que vuelvan los visitantes.

Las y los guías de turismo de la Argentina atraviesan la pandemia con la asistencia del Estado a través del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos y con proyectos personales mientras esperan que la actividad del sector vuelva a funcionar en todas las provincias.

Sobre la asistencia económica a los actores del sector, Andés Cussi, guía de turismo en la Quebrada de Humahuaca, valoró la implementación del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos, que está dirigido para los guías, «si bien no se acomoda al ingreso que se obtiene en la actividad es una ayuda», además de la asistencia provincial.

En el caso de la ciudad de Santa Fe, la presidenta de la Asociación de Guías de Turismo (Aguitur), Esmeralda Ronchi, advirtió que «es muy difícil la realidad del sector, por estar en contacto directo con los turistas» y admitió que «se vive con incertidumbre» un retorno a la actividad, más allá de las medidas de prevención, como el tapabocas.

Ronchi destacó que la entidad que preside pudo solventar sus gastos de funcionamiento por un curso que realizó con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Pablo Cordero, guía turístico habilitado para las Áreas Naturales Protegidas de Mendoza, que se mantuvo a través del comercio en época de pandemia, contó que algunos de sus colegas que no contaban con otros recursos «recibieron ayuda económica para apalear la situación por parte del municipio de Nación».

En Mendoza hay 1.500 guías, de los cuales 500 están registrados y alrededor de 300 son los que ejercen en la actualidad, hay 50 guías nucleados en la Asociación de Guías Profesionales de Turismo, Excursiones y Afines de Mendoza.

«Para sobrellevar esta situación, hemos tenido que reinventarnos como emprendedores en diferentes rubros y actividades artesanales, somos profesionales y personas que han trabajado toda la vida», señaló la Asociación.

La presidenta de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Chubut, María Leoni Gaffet, aseguró que el «sector está ante un desastre económico porque están interrumpidos los vuelos, la temporada de cruceros se está cancelando y nos vamos consumiendo los pocos ahorros que nos quedaban».

En Chubut hay alrededor de 300 guías profesionales de turismo que, según Leoni Gaffet, «operamos como monotributistas, es decir que cobramos por nuestra prestación con lo cual en temporada alta tenemos buenos ingresos que distribuimos a lo largo del año para pasar la temporada baja».

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...