La cumbre internacional “Iniciativa Multilateral sobre la Malaria” comenzó hoy en Dakar, Senegal, donde unos 2.000 científicos de más de 70 países se reúnen hasta el próximo viernes para compartir los últimos avances en la lucha contra esa enfermedad, que afectó en 2016 a unos 216 millones de personas, el 90% africanos.

Entre los invitados estarán los premios Nobel Harold Vamus y Peter Agre, así como el director del Programa Global sobre Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el español Pedro Alonso.

“Es posiblemente la mayor reunión sobre malaria de la historia. En 1997 nos reunimos en Dakar unas 50 personas y esta vez seremos más de 2.000. Hace 20 años, la malaria era una enfermedad olvidada (…) y todo esto dio lugar a décadas prodigiosas en la lucha” contra ella, dijo Alonso en declaraciones a la agencia Efe.

Por su parte, el director del comité organizador del evento, el senegalés Oumar Gaye, manifestó que “será un buen momento para invertir más recursos en la malaria y otras enfermedades del continente”.

Gaye insistió en la necesidad de aumentar los fondos para investigación, control y prevención de la malaria para implementar proyectos como el de la cobertura universal para el tratamiento, que la OMS quiere conseguir para 2030.

En las reuniones se tratarán temas referidos a la vacuna contra la malaria, que ya está en prueba en tres países de África -Kenia, Malaui y Ghana-, o la prevención de la enfermedad en niños pequeños, el sector más vulnerable ante el efecto de ese parásito trasmitido por mosquitos.

El encuentro internacional, que cada cuatro años organiza una conferencia panafricana sobre malaria, cumple este año su séptima edición tras su formación en 1997.