La junta médica que realizó la autopsia concluyó que la causa de muerte de Santiago Maldonado fue «asfixia por inmersión» ayudada por «hipotermia».
Al respecto, Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, dijo que «la fecha de muerte no es exacta. No podemos concluir cómo ni cuándo falleció Santiago, pero sí que estuvo siempre en el mismo hábitat, en el mismo río».
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, declaró tener “más dudas que antes. Está claro que no murió porque estuviera de turista en el río, murió en medio de la represión ilegal de la Gendarmería».
Santiago Maldonado desapareció el 1° de agosto cuando participaba de una protesta en la ruta 40 que fue reprimida por la Gendarmería. Setenta y ocho días después su cuerpo apareció sumergido en el Río Chubut, muy cerca de donde se había realizado el corte de ruta.
La familia de Santiago confirmó que mañana serán despedidos los restos del joven en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, y convocaron a todos los interesados a participar del velatorio pero sin banderas políticas. Aclararon que el entierro, previsto para el domingo, será privado.