Una multitud se concentró en la esquina de Espora y Laserre, frente a las oficinas del ANSES, para repudiar la reforma previsional impulsada por el presidente Macri y el nuevo paquete de leyes de ajuste que se trató en la Legislatura provincial a instancias del gobierno de Bertone. La medida fue convocada por los gremios que integran la CGT Río Grande, así como los que integran la Multisectorial, en el marco de un paro provincial definido el jueves por la noche. Además se hicieron presentes organizaciones, estudiantiles, barriales y políticas que alrededor de las 11 fueron llegando al lugar portando banderas con sus respectivos logos y carteles alusivos a las situación nacional y provincial.

Lo que iba a ser una conferencia de prensa se convirtió en “una gran asamblea” según definieron los organizadores y quienes hicieron los discursos fueron el Director de la Obra Social de los estatales provinciales por los jubilados Gustavo Caicheo; el combatiente de Malvinas, Horacio Chávez; la secretaria General del SUTEF Río Grande Verónica Andino; el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez y el secretario General de la CGT local, Mariano Tejeda.

Durante las alocuciones se escucharon duras críticas al Gobierno nacional y el provincial; por las reformas que se impulsan en el ámbito previsional, entre otros temas cuestionados. Además hubo escraches para los senadores fueguinos, Julio Catalán Magni, Miriam Bodyajian y José “nato” Ojeda; a quien se los tildó de “traidores a los intereses de los fueguinos y los jubilados”, por haber acompañado con su voto la reforma que impulsa el Ejecutivo Nacional.

Presión sobre los más débiles

Caicheo hizo alusión a la situación que atraviesan los jubilados de todo el país y lamentó que personas que hoy deberían estar disfrutando a sus nietos, o disfrutando de su tiempo libre, viajando, disfrutando el jubileo, tengan que estar movilizándose y reclamando por los ajustes que proponen tanto el Gobierno nacional como el provincial. “Hoy los vemos gritando en una plaza; fue triste ver jubilados golpeados, maltratados y con balas de goma en el cuerpo”.

Además el representante de los jubilados del ex IPAUSS mencionó que en los últimos dos años las jubilaciones nacionales perdieron el 40 por ciento del valor adquisitivo; a lo que se suma que perdieron los remedios, le subieron la luz, el gas “y hoy ese dinero representa mucho menos. Nos da mucha pena que a los jubilados con todos los años que han aportado hoy le hagan esto”.

Por su parte Horacio Chávez, veterano de Malvinas, volvió a plantear su compromiso con los trabajadores y con el pueblo fueguino como lo hace en cada oportunidad que tiene. “Estamos muy tristes por toda esta situación que afecta a los sectores más desprotegidos” y recordó que los combatientes de Malvinas también sufrirán el recorte porque se están tirando atrás los logros y las luchas que llevaron adelante los últimos 30 años. “Qué triste llegar a esta situación muy similar a la que vivimos en los 90” y aseguró que aunque se va a respetar que la gente lo votó, no van a dejar que le avasallen los derechos.

Chávez aseguró que “jamás vamos a traicionar a nuestros queridos hermanos que murieron para que regrese la Democracia en 1983” y se refirió a la situación de la provincia y los recursos naturales que se llevan para concluir pidiendo que los diputados y senadores que representan al pueblo estén a la altura de las circunstancias. “Se meten con los más débiles, con los jubilados, con los discapacitados, ahora, no tienen las pelotas para meterse con el saqueo del imperio británico que se está dando aquí a 400 kilómetros”.

Más hambre y más ajuste

Verónica Andino, en representación del SUTEF expresó su repudio y solidaridad contra la represión ocurrida en Buenos Aires. “Se creen que vamos a tener miedo, que nos vamos a quedar encerrados pero acá estamos” al tiempo que celebró la unidad que se había logrado en la convocatoria” y aseguró que “Violencia también es lo que pasa en la provincia porque ahora en Ushuaia, un grupo de legisladores están encerrados legislado de espaldas al pueblo como ya hicieron el 8 y 9 de enero. Un paquete de reformas que viene a profundizar el paquete de leyes y que lo único que va a significar para los jubilados, para las personas con discapacidad, para los estatales, para los metalúrgicos, para las amas de casa, para los empleados de comercio, para todos los fueguinos es más hambre, más ajuste y más planta política en Estado. Eso es lo que hace el Gobierno provincial en consonancia con el Gobierno nacional”.

Andino también mencionó que tanto las reformas tributaria, previsional y laboral así como el Plan Maestro y el CUS recaen sobre los trabajadores y sobre el pueblo y recordó la oposición que hicieron el año pasado con una carpa por seis meses en contra de las leyes de ajuste de Bertone y remarcó la importancia de la unidad de los trabajadores, en la calle, para seguir peleando por los derechos. “Y quiero decirles que no vamos a dejar de preguntarnos qué paso con Santiago Maldonado; qué pasó con Rafael Nahuel; qué pasó con los 44 tripulantes del ARA San Juan”.

La lucha en las calles

En nombre la UOM, Oscar Martínez manifestó que “tenemos la enorme tarea de construir más solidaridad, más lucha y sobre todo estar atentos y alertas” porque “hay rumores de decretos, de sesión para el lunes; estos cobardes, estos gorilas no miden consecuencias cuando se trata de quitar derechos a los trabajadores y al pueblo, sólo ceden ante las presiones  de las potencias extranjeras o el imperio ingles en la caso de Malvinas o frente al Fondo Monetario Internacional”.

Martínez afirmó que “tenemos que estar dispuestos más que nunca a seguir la pelea en el lugar que nos toque, en donde estemos, en el lugar del país que estemos recorriendo tengamos el compromiso cada uno de nosotros de acompañar las luchas en las calles, porque va a ser una tarea difícil y tendremos que enfrentarlos en todos los terrenos” y remarcó que “estamos ante un gobierno que para poder avanzar en contra de los intereses de los trabajadores y del pueblo, va a avanzar con la represión, como lo demostró ayer pero aquí en la Patagonia, como hace muchos años, seguimos siendo rebeldes”, sostuvo.

“Esos que impulsaron y prestaron el traste para dar quórum y que estaban dispuesto con mano de yeso a levantarla, justamente por una negociación, el voto en contra de los trabajadores del pueblo y de los jubilados , no deben ser más que denunciados como traidores al movimiento obrero. En cada lugar deben ser escrachados como corresponde: el traidor de Nato Ojeda, Catalan Magni y la traidora de Miriam Boyadjian”.

Traición y autoritarismo

El cierre de la “asamblea” lo realizó Mariano Tejeda, secretario General de la CGT Tierra del Fuego quien repudió la represión en Buenos Aires, contra los diputados, los jubilados y los trabajadores de prensa y se diferenció del triunvirato que lidera la CGT nacional. Asimismo destacó la unidad de los trabajadores y finalmente leyó el documento elaborado por ambas centrales en la que manifestaron que “más allá de que se hay levantado la sesión el Gobierno nacional mantiene su decisión política de avanzar por cualquier medio con la reforma que constituye una afectación a los haberes jubilatorios so pretexto de achicar el déficit fiscal” al tiempo que calificaron de traidores a los senadores fueguinos que votaron la medida sanción de la reforma previsional y tildaron de autoritaria la posibilidad de sacar dicha norma a través de un decreto de necesidad y urgencia. “No podemos permitir y soportar que el pueblo que se expresa sea silenciado a palos y a balas de goma”.

Para concluir, los manifestantes marcharon hasta la Delegación de la Legislatura. Allí, luego de repudiar la votación que se realizó reformando el régimen previsional, se desconcentraron para seguir con el paro de actividades resuelto por la CGT local, la CTA Autónoma y la UOM, en este caso con carácter activo y con presencia en la puerta de las diferentes plantas.