5.6 C
Río Grande
13 de julio de 2024

López Silva desmintió un supuesto acuerdo previo con los docentes

El ministro de Educación brindó explicaciones oficiales de la medida adoptada en el ámbito educativo de adelantar las vacaciones de invierno y agregarle una semana, decisión básicamente fundamentada en la ola de frío polar que afecta a la provincia.

El ministro de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, Pablo López Silva, ofreció detalles sobre la reciente y polémica decisión de adelantar y extender las vacaciones de invierno en el sistema educativo provincial. La medida, que generó todo tipo de opiniones entre la comunidad educativa, los residentes y los medios de prensa, se fundamenta en la severa ola de frío polar que afecta a la provincia y a la región.

López Silva inició su explicación en FM Master’s reconociendo la preocupación generalizada en torno al clima extremo que ha persistido durante las últimas semanas: «Por esta situación que nosotros estamos viviendo no es nada nuevo, no es nada que a los vecinos les aparezca, que tiene que ver con lo que está pasando con relación al clima, no justamente ahora, si no lo que venimos en semanas anteriores”.

El ministro destacó que la decisión fue tomada después de múltiples consultas y reuniones con diversas partes interesadas, incluyendo encuentros con representantes gremiales y el área de Salud de la provincia. «Nosotros nos hemos tomado el tiempo que consideramos que era necesario para poder hacer un análisis», afirmó, detallando que las evaluaciones incluyeron consideraciones epidemiológicas y la situación en otras jurisdicciones: «Después de hacer este análisis y este último encuentro que tuvimos con Salud, desde el área de Gobierno y el Ministerio de Educación lo que se decidió».

López Silva subrayó que la prioridad de la decisión era salvaguardar la salud de los estudiantes frente a las bajas temperaturas: «Tenemos nosotros la libertad y la potestad de poder tomar nuestras propias decisiones, en base a esto se tomó, lo que nos sugirió el área de Salud, que consideraban que era importante que nosotros podamos cuidar el tema de la salud de nuestros estudiantes por la ola polar que se viene anunciando todo el tiempo”.

El funcionario también abordó algunas críticas y teorías que han surgido respecto a la medida, defendiendo su carácter no arbitrario: «Esto no es una cuestión caprichosa, no es un tema de especulación, no tiene nada que ver con eso». Además, hizo hincapié en la importancia del debate y la libertad de expresión, aunque aclaró que no todas las opiniones pueden ser asumidas como responsabilidades del ministerio.

En cuanto a los problemas de infraestructura escolar, López Silva reconoció que existen desafíos significativos, como la calefacción y el congelamiento de caños, problemas comunes en muchos hogares durante el invierno. «Es cierto, los edificios, el tema de infraestructura, es un tema, una pata muy floja que tenemos dentro del Ministerio de Educación», admitió, al tiempo que aseguró que hay un compromiso político para mejorar las condiciones edilicias: «Queremos poder mejorarla, que a nosotros nos interesa, que hay una decisión política de invertir en el tema de los edificios escolares».

Para garantizar la continuidad pedagógica durante el receso ampliado, se han previsto medidas específicas. En el nivel secundario, se realizarán actividades de fortalecimiento y exámenes de materias pendientes al regreso de las vacaciones. «Comúnmente lo que nosotros hacemos, y lo tenemos por calendario escolar, esta última semana en el caso del nivel secundario, es la etapa de fortalecimiento o de rendir los espacios curriculares que algunos alumnos adeudan». En el nivel primario e inicial, se entregarán actividades a los alumnos para mantener el vínculo educativo.

Finalmente, el ministro se refirió a la comunicación con los gremios y la comunidad educativa en general, aclarando que no hubo un acuerdo previo con los sindicatos respecto a la decisión del receso: «Los gremios se enteraron en el momento que se enteró toda la comunidad educativa, no hubo algo previo». También mencionó reuniones con estudiantes preocupados por la infraestructura, durante las cuales se explicó el plan de trabajo para garantizar condiciones mínimas al regreso a clases.

Pablo López Silva concluyó asegurando que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para que las instituciones educativas estén en condiciones adecuadas para recibir a los estudiantes tras el receso: «Estamos tratando de ir haciendo todo el trabajo que más podamos para dejarlas en condiciones por lo menos mínimas, para que nuestros estudiantes no tengan inconvenientes a su regreso».

Según la explicación oficial, la medida de adelantar y extender las vacaciones de invierno, aunque polémica, busca prioritariamente proteger la salud de los estudiantes frente a un invierno particularmente riguroso en Tierra del Fuego.

Compartir

También podés leer

«Río Grande es la ciudad que siempre nos abraza»

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el...

Fin de semana de esculturas en Tolhuin

Tolhuin se encuentra en plena expectativa para un fin...

Mirgor presenta su “escuela de innovación, creatividad y tecnología”

Con el objetivo firme de seguir contribuyendo al desarrollo...

La provincia compró un nuevo panel de control para la usina de Ushuaia

El ministro de Energía dio cuenta de la compra...