3.2 C
Río Grande
27 de mayo de 2024

“Lo ideal para modificar el sistema electoral sería modificar la constitución”

Lo planteó el Legislador del bloque UCR Cambiemos, Pablo Blanco. De cara al tratamiento de la Reforma Política, el parlamentario celebró que “se den estas discusiones”. Insistió en que sería ideal para la reforma del sistema electoral una modificación a la constitución.

Río Grande – El legislador Pablo Blanco fue consultado respecto de los proyectos de Reforma Política que esperan ser analizados y debatidos en la Legislatura Provincial. “Me parece bien que se den estas discusiones” planteó Blanco. En contacto con FM La Isla señaló que “hay coincidencias en algunas cosas” entre los distintos proyectos que se han presentado en la Cámara.

Consultado sobre la posibilidad de avanzar en una Reforma Constitucional, Blanco señaló que el tema “se está planteando, la hemos planteado, la hemos presentado por tercera vez” agregó en este sentido.

El parlamentario consideró que “lo ideal para modificar el sistema electoral sería modificar la constitución” aunque analizó que “no sé si va a haber la voluntad suficiente en la Cámara Legislativa de obtener los diez votos para que se lleve adelante una reforma constitucional”.

Sin embargo, consideró necesario “hacerla reforma de la ley que rige los Partidos Políticos”. Recordó que existen tanto del ejecutivo como desde el propio bloque, proyectos en este sentido, y coincidió con la incorporación de la boleta única electrónica con respaldo de papel como sistema electoral.

“Mejoras en la forma de elegir de los cuerpos colegiados. Y también la posibilidad de instalar las PASO provinciales -resaltó Blanco-, con lo cual, en el caso de la Unión Cívica Radical, es un paso más a lo que el partido viene haciendo continuamente que son las elecciones a candidatos a cargos electivos con internas abiertas”.

El representante del bloque UCR Cambiemos destacó que “el día martes va a haber una reunión para establecer un cronograma de discusión donde nosotros pretendemos que esté, desde la posibilidad de plantear la Reforma Constitucional, la Reforma Electoral, la Reforma de Partidos Políticos” enumeró.

Para Blanco se trata de “brindar al ciudadano mejores herramientas a efectos de elegir más fácil, y de garantizar mayor o mejor representatividad” y agregó “sobre todo, en los cuerpos colegiados donde el voto en blanco es el que siempre gana las elecciones”.

Cargó contra el Movimiento Popular Fueguino y pidió que “quienes se oponen deberían ser los que den los fundamentos por qué no se le quiere brindar al ciudadano una mejor herramienta para elegir a sus representantes”.

“Yo no tengo esos inconvenientes. No me niego a discutir, a lo mejor no soy el dueño de la verdad, pero no quita que se discuta” insistió Blanco. Consultado sobre la posibilidad de que se materialice la reforma política, Blanco opinó que “cualquier gestión que no se intenta ya fracasa”.

“Si yo me baso en el discurso de la gobernadora del 1 de marzo, donde insiste en la reforma política” recordó Blanco, “son 8, nosotros en el bloque de la UCR Cambiemos hemos presentado y no nos vamos a desdecir -aclaró-. No presento cuando me conviene y digo que no. Ahí tendríamos como mínimo, 11 voluntades. Con 8 se puede avanzar en una reforma” analizó por último.

Compartir

También podés leer

«Estamos poniendo en valor un lugar emblemático del deporte en Río Grande”

En ese marco anunció que se abren las inscripciones...

Exitosa peña solidaria en Tolhuin

El 25 de mayo, Tolhuin vivió una noche especial...

Se realizan trabajos de mantenimiento en la ruta 119

Equipos de la Dirección Provincial de Vialidad se encuentran...

Vuoto presentó el proyecto para constituir el concejo económico y social

El intendente Walter Vuoto presentó ante el Concejo Deliberante...