-4.3 C
Río Grande
20 de junio de 2024

¿Llega Massa a Tierra del Fuego?

Por Silvana Minue-El ministro de Economía Sergio Massa llegará a la Tierra del Fuego para darle firma al decreto que incluye al sector textil en la prórroga del subrégimen industrial, en una visita que estará dentro del marco de la campaña electoral en la que recorre la Argentina.

La fecha tentativa es el 20 de septiembre en Río Grande para la llegada del candidato por Unión por la Patria. Así dará a conocer el contenido del decreto que incorpora a la prórroga al régimen a las industrias textiles. En este sentido, el apoderado general de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional (CAFIN) Alberto Garófalo en Radio Nacional Ushuaia indicó que Massa «ha vuelto a confirmar recientemente que va a estar en Tierra del Fuego, pero ahora con la posibilidad de negociar antes del 26, entre el 20 y el 26».

Garófalo sostuvo que «la decisión política está tomada» sobre la inclusión del sector textil en el subrégimen «y se supone que esta semana se van a convocar a las empresas. Entendemos que están escribiendo todavía (el decreto) y aparentemente nos van a convocar para decirnos en qué condiciones otorgarían esa prórroga».

Asimismo, el representante de CAFIN fue consultado sobre los términos que se ajustarán dentro del régimen y opino que «no creo que vaya a haber mucha discusión. O sea, el Gobierno nacional tiene en la cabeza algunas cuestiones importantes y me imagino que nos lo van a comunicar. Tendremos alguna posibilidad de intercambiar alguna cuestión, pero finalmente el decreto va a salir y volverán las empresas si bajo esas condiciones que demanda este Ministerio».

Acerca de las condiciones de imponer un cupo al volumen de producción a los textiles dijo que «hay formas de imponer un cupo, algunas más o menos estrictas. Se puede hacer a partir de una cuenta tributaria que fija un monto total. No queremos especular. Técnicamente hay muchas posibilidades de hacerlo y nosotros aspiramos a que los condicionamientos sean lo que nos parece quizás lógico, como es pretender que es un compromiso de inversión, un compromiso de ocupación, lo cual reflejaría de algún modo la intención de que esta industria pueda seguir desarrollándose. Si hablamos de un cupo, lo que se pretendería es que no se expanda, pero cuestiones como éstas son las que están en juego y esperamos que nos cuenten».

Por otro lado, fue consultado por las declaraciones del diputado Héctor Tito Stefani, que aseguró que el Ejecutivo mandará el proyecto del presupuesto con la pretensión de eliminar algunos beneficios de algunos sectores de Tierra del Fuego, para reducir el riesgo fiscal, mientras se anuncia la prórroga de la 19640.

«Es una forma de decirle a todo el arco político de cómo achicar el gasto, pero es una decisión a tomar por el Congreso, y a nosotros nos parece que esto es consecuencia de cierto compromiso que ha tomado el país y es una forma de demostrarlo. Pero obviamente entendemos que es exclamativo y no para llevarlo a la práctica, porque si no realmente sería contradictorio», explicó.

«Esto nos pone en el escenario, y volvemos a recibir todos los golpes, pero son decisiones políticas en las que no tenemos intervención», finalizó.

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...