4.7 C
Río Grande
16 de julio de 2024

Ley de alquileres: “Para ninguna de esas dos partes estaría resultando una buena solución”

El representante de la inmobiliaria Kaikén Propiedades de Ushuaia, Mariano Leguizamón, compartió la opinión del sector sobre las recientes modificaciones a la Ley de alquileres y su impacto en la ciudad.

Las recientes modificaciones a la Ley de Alquileres han generado diversas opiniones en la comunidad, y Mariano Leguizamón, representante de la inmobiliaria Kaikén Propiedades en Ushuaia, ofreció por FM Master’s la perspectiva del sector que representa.

Según Leguizamón, estas reformas parecen no satisfacer a ninguna de las partes involucradas, ya sean inquilinos o propietarios. «Aparentemente, para ninguna de esas dos partes estaría resultando una buena solución esta modificación» declaró.

El principal cambio se refiere a la periodicidad de los ajustes, pasando de anuales a semestrales. Sin embargo, la incertidumbre recae en cómo se calcularán estos nuevos coeficientes. «El Banco Central, mediante una resolución propia, debe indicar cuál es la forma en la que va a calcular ese nuevo coeficiente para el cálculo de los ajustes de los alquileres y publicarlo» explicó Leguizamón.

El representante de la inmobiliaria también compartió la visión del Consejo Federal de Colegios de Corredores de la Argentina (COFECI), que considera que estas reformas no resuelven los problemas en el sector. «Ese es el peor escenario», dijo.

El cambio de periodicidad, según Leguizamón, no aborda la raíz de la cuestión. «No es una Ley que venga a poner una solución, solamente es cambiar el coeficiente de ajuste y el periodo de ajuste» afirmó.

En Ushuaia, la demanda de alquileres continúa siendo constante. La ciudad experimenta un crecimiento sostenido debido a la llegada de nuevos residentes y al aumento de la población. «Vivimos en una ciudad que permanentemente crece y no sólo crece porque llega gente, sino que también crece porque su población crece. Es normal que los hijos de un matrimonio lleguen a una cierta edad en la que necesitan tener su propia vivienda. También hay situaciones en las que hay gente que vuelve de estudiar, o lo que sea, y también necesita una vivienda para alquilar» destacó Leguizamón.

Sin embargo, la creación de nuevas viviendas se ha visto obstaculizada en los últimos años en Tierra del Fuego, según opinó: «El Estado generaba una determinada cantidad de viviendas por año, pero hubo un tiempo en el que no se generaron”. Aunque hubo momentos de entregas por parte del Estado y privados, la infraestructura de viviendas no ha alcanzado las necesidades actuales.

En Ushuaia, gran parte de las viviendas más pequeñas, como departamentos y monoambientes, se destinan al alquiler turístico en lugar de ser de uso habitacional permanente. Esto se debe en parte a la incertidumbre económica actual. «Hoy tenemos muchísima gente que no quiere quedar atada a un contrato de tres años con la imprevisibilidad que hoy genera toda la situación económica que vivimos» concluyó Mariano Leguizamón.

En resumen, las modificaciones a la Ley de Alquileres han suscitado un debate complejo en Ushuaia y en todo el país, con opiniones divididas sobre su eficacia y su capacidad para abordar los problemas del mercado de alquileres.

Compartir

También podés leer

Portada del martes 16 de julio

Diario-Tiempo-Fueguino-Martes-16-de-julioDescarga

Tras el deshielo, se intervienen diferentes calles y espacios públicos

La Secretaría de Obras Públicas continúa realizando diferentes tareas...

Portada del lunes 15 de julio

Diario-Tiempo-Fueguino-Lunes-15-de-julioDescarga

144 anotados para la Hermandad

USHUAIA.- El Automovil Club Rio Grande abrió el segundo...