La Cámara de Diputados aprobó con 128 votos a favor, 77 en contra y 16 abstenciones la creación del Fideicomiso Austral, un convenio firmado entre Nación y la provincia.

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley por el cual avala el denominado “Fideicomiso para el desarrollo austral” (FIDA) firmado entre el Estado Nacional y Tierra del Fuego por el que se dispone un presupuesto estimado de 11.000 millones de pesos que serán destinados para las áreas de infraestructura, energía, salud, ingeniería básica y comunicación.

Los votos en contra fueron de gran parte del interbloque Juntos por el Cambio y los diputados libertarios. Mientras que las abstenciones correspondieron a Evolución Radical -dentro de JxC- y la izquierda.

De acuerdo al proyecto, el fideicomiso tendrá como objetivo financiar obras de carácter vial, de infraestructura sanitaria, de energía, portuaria, entre otras.

Mediante este nuevo convenio, el Estado nacional “se compromete a destinar de manera mensual y automática, el porcentaje correspondiente de las regalías hidrocarburíferas que percibe mensualmente por los lotes de explotación costa afuera del área Cuenca Marina Austral I”.

Además, Nación destinará la suma inicial 1.000 millones de pesos para el primer año de vigencia del nuevo acuerdo, “importe que será compensado de los recursos efectivamente recaudados”, reza la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

También detalla que el fideicomiso será administrado por un comité ejecutivo de administración compuesto por seis miembros: tres representantes del Estado nacional y tres representantes de la provincia. Y por un consejo técnico consultivo que estará compuesto por tres representantes del Estado nacional y tres representantes de la provincia, el cual tendrá como principal función asesorar, desde el punto de vista técnico, al comité ejecutivo de administración en la toma de decisiones vinculadas al fideicomiso y su ejecución.

“Ha habido un gran trabajo de equipo. El Gobernador dialogó con diputados y senadores de la provincia y de otras provincias”, dijo la Ministra de Obras Públicas de la provincia, Gabriela Castillo, por FM Masters.

La ministra destacó el “entendimiento” con el Gobierno Nacional, “acompañando el crecimiento de la provincia, dado el endeudamiento en bonos que tenemos, porque ahora se ponen en valor las obras necesarias”, dijo.

También agradeció el trabajo del Ministro del Interior Wado de Pedro, del Ministro de Economía saliente Martín Guzmán, y de la Secretaria de Provincias en ese entonces, Silvina Batakis.

Dentro de las obras que contempla el nuevo fideicomiso están la ampliación del hospital de Ushuaia, el centro de distribución de energía Rio Pipo, que quedó inconcluso, se incorpora la obra del gasoducto a la que ya está en ejecución.

También las obras de energía, como la ampliación de la planta de Ushuaia, con troncales de distribución, para darle estabilidad al sistema.

Se suma la futura obra del Centro de distribución en el Valle de Andorra. “Entendemos que la ciudad crece hacia el oeste y necesitamos hacer un centro de distribución más cerca del Parque Nacional”, dijo Castillo.

Otra de las obras que se podrán realizar está destinada a la interconexión digital en toda la provincia.

“Hablamos de un plan de desarrollo a diez años, y este fideicomiso tiene que ver con el plan de desarrollo de la provincia. También tiene que ver con cuánto dinero ingresa, a mí me toca contar en qué vamos a invertir ese dinero”, concluyó.